Carlos A. Guerrero

autos quemados saavedraAl menos 50 personas protagonizaron una madrugada de terror este sábado en Saavedra al incendiar unos 40 autos, causar destrozos en viviendas y enfrentarse con efectivos de la Policía Federal con palos y piedras cuando reclamaban por la muerte de un joven que había sido abatido por la fuerza de seguridad tras haber protagonizado un presunto robo a una casa en el mencionado barrio porteño.

Un hombre murió y un policía resultó herido de un balazo cuando forcejeaban tras un intento de robo y persecución en el barrio de Saavedra. La muerte derivó en una manifestación de vecinos de la villa Mitre, que terminó con quema de autos, destrozos en varios vehículos y la quema de una garita policial de la Policía Metropolitana.

Todo se inició cuando unos tres sujetos que se desplazaban en un automóvil, no acataron la orden de detenerse en un control policial en el barrio porteño de Coghlan, tras lo cual fueron perseguidos por los uniformados de las comisarías 35 y 49.

En medio de la persecución, según fuentes policiales, los jóvenes dispararon contra los efectivos, lo que derivó en un tiroteo en el cual uno de los asaltantes resultó gravemente herido y fue trasladado hacia el Hospital Pirovano, donde murió minutos más tarde.

Al enterarse de la muerte del individuo, sus vecinos y amigos del barrio Mitre, que está ubicado detrás del shopping Dot, se trasladaron hasta el cruce de las calles Arias y Melián, en el barrio de Saavedra.

Allí volvieron a chocar con la Policía, a la que culpaban de la muerte de su amigo, y arrojaron bombas «molotov» contra vehículos estacionados, dañaron la fachada de gran cantidad de casas con piedras mientras que además levantaron el portón de un edificio, ingresaron y destrozaron a piedrazos los autos estacionados en el garaje a gritos de «vamos a prender fuego el edificio», según contó el encargado del inmueble al canal Todo Noticias.

En tanto, una vecina agregó: «Se metieron en el edificio, rompieron todo. Llamamos al 911 y no venían, no sabíamos qué hacer. Los autos empezaron a explotar, incendiaron una garita de seguridad de la Metropolitana y se escuchaban disparos, cerca de 20 al principio».

Los vecinos señalaron que los jóvenes reclamaban por las redes sociales que buscaban «pelearse con la Policía cuerpo a cuerpo, no con balas», y que la intención era cobrarse la muerte de su amigo.

Los serios incidentes se extendieron por las calles Melián, Correa y Estomba y se desarrollaron hasta minutos después de las tres de la madrugada cuando se reforzó la presencia policial y se controló la situación.