Carlos A. Guerrero

protestas manifestacionesLa diputada nacional Ivana Bianchi, integrante del bloque Compromiso Federal, presentó un proyecto de ley que prohíbe la presencia de menores de 12 años «en protestas sociales, manifestaciones o marchas de índole partidario, sindical, social o político», según detalla en el escrito.

La diputada de San Luis, firmó una iniciativa que prevé «proteger en su totalidad la integridad de los niños, niñas y adolescentes» hasta los 12 años.

Bianchi asegura que su idea no es la de anular ni limitar ningún tipo de derecho de protesta, sino «proteger en su totalidad la integridad de los niños, niñas y adolescentes», para garantizar su protección tal como «son reconocidos tanto en la Constitución Nacional como en la Convención sobre los Derechos del Niño».

El proyecto de ley prevé que en el caso de encontrarse a menores de 12 años siendo parte de las manifestaciones, se deberá resguardarlos a la espera de la aparición de sus padres, tutores o representantes legales, para que los retiren de allí.

Incluso habrá multas, de las que deberá establecerse su monto, para «los organizadores de las protestas sociales, manifestaciones o marchas en las que se constatare la presencia de los mismos», en tanto los padres de los menores que sean parte de esas marchas deberán realizar tareas comunitarias, a definirse por la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.