Carlos A. Guerrero
Municipios saludables lobería
Foto: Municipalidad.

Se presentó formalmente ayer en Lobería el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, que fundamentalmente permitirá elaborar estrategias para el diseño y gestión de políticas públicas orientadas a resolver problemáticas detectadas en el distrito. Además, se inauguró la Sala de Situación Local, donde los integrantes de una mesa intersectorial reúnen datos estadísticos que permiten identificar las problemáticas.

Visitaron ayer nuestra ciudad Enrique Ríos, referente nacional del programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, y Miguel Redolatti, referente provincial, quienes junto a la Intendenta, Diana Argüello, y la Secretaria de Desarrollo Social, Sonia González, inauguraron la Sala de Situación Local, que funcionará en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Posteriormente, en el Centro Integrador Comunitario “Evita”, se presentó el Programa. La Secretaria de Desarrollo Social indicó que “vamos a trabajar sobre las problemáticas de salud que vayamos detectando sobre datos ciertos y fehacientes para modificar esas circunstancias negativas”.

Además, mencionó que “cuando comenzamos a ver de qué se trataba el Programa, vimos que hay diferentes variables a considerar, como educación, trabajo, servicios públicos, los sistemas de salud, donde fundamentalmente la salud es vista como el bienestar general de la persona”.

“Durante todo el año recopilamos datos estadísticos, los analizamos y llegamos a una síntesis valorativa que nos dice cuáles son los inconvenientes que hay en nuestra comunidad y cuál es el potencial que tenemos para cambiar la situación y de qué modo lo haríamos, eso se transforma en un proyecto que es acompañado por el Ministerio de Salud de la Nación”, agregó.

Sonia González, explicó que la Sala de Situación Local es el espacio físico donde se van a actualizar permanentemente los datos estadísticos y será el lugar de reunión de la mesa de trabajo intersectorial, integrada por distintos actores de la sociedad, que evaluarán los datos y elaborarán proyectos para enviar al Ministerio de Salud.

“En este año, lo que encontramos como problemático y factible de intervenir, es el consumo de sustancias. El primer proyecto está referido a eso”, indicó la funcionaria municipal.

Por su parte, la Jefa Comunal, expresó: “hoy estamos haciendo esta mirada a futuro para mejorar lo que tenemos que mejorar, para ajustar algunas cosas y para proyectar. Todos los actores de esta sociedad somos los que tenemos que involucrarnos y mejorar la calidad de vida de la población. Espero que todo esto, que a nosotros nos implica el mismo compromiso que venimos teniendo con la comunidad, aporte cosas muy positivas para nuestro distrito”.

Ríos, en representación de la cartera sanitaria nacional, dijo: “estamos muy contentos de estar acá. Es importante cuando se inaugura una Sala de Situación Local y la de Lobería es la novena en Buenos Aires. Hoy ustedes se suman y están junto a otros Municipios como Moreno, Lomas de Zamora y Guaminí”.

“Los felicitamos por haber asumido una problemática compleja como es el consumo de sustancias y por ya estar llevando a cabo acciones concretas. Vamos a estar acompañándolos tanto desde lo técnico como en el financiamiento, en lo que nos sea posible, para poder avanzar sobre eso”, destacó el funcionario.