Carlos A. Guerrero

congreso por la paz en loberiaCon gran éxito se realizó ayer el 1º Congreso Callejero por la Paz en el distrito de Lobería, organizado por Jefatura Distrital, Inspectores y Directivos de todos los niveles y modalidades, y Municipalidad de Lobería. Jóvenes y niños de los establecimientos educativos del partido participaron en una jornada que mediante distintas actividades tuvo como objetivo pensar colectivamente acciones que contribuyan a valorar la vida, y buscar estrategias para resolver situaciones conflictivas pacíficamente.

Por la mañana se llevó a cabo, en la explanada del Palacio Municipal, el acto de apertura. Allí, la Intendenta, Diana Argüello, expresó: “pensaba en el concepto de paz que muchas veces se tiene y que se confunde con la quietud, con el no hacer nada, con la tranquilidad. Creo que poco tiene que ver la paz con eso. Me parece que la paz tiene que ver con la creación, con jóvenes que, como hoy, están aquí produciendo arte, cosas que fructifican el alma. La paz es la justicia social, son los derechos para todos, es ese cambio cultural que tiene que ver con una sociedad más justa, más equitativa. Estamos convencidos de que la única manera en que podemos hacer estos cambios en la sociedad, es dándole posibilidades a nuestros jóvenes a través de la educación”.

La Inspectora Jefe Distrital, Marta Colinas, comentó: “cuando hablamos de paz hablamos de construcción colectiva, y hoy aquí estamos demostrando una pequeña parte de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos en conjunto”. A su vez, agradeció “a todos los que hicieron posible que estemos aquí y podamos disfrutar de todo el trabajo que van a observar”. Y agregó: “no vayamos a cosas muy grandes, cuando hablamos de construir paz, debemos construir paz escuchando al que tenemos al lado, trabajando con el otro, tratemos de acordar en el disenso, para trabajar así por la paz, por la felicidad, en este querido distrito de Lobería”.

Durante la realización del Congreso, los estudiantes presentaron stands con trabajos sobre la temática. También se realizó una pintada de murales alusivos a la paz, y actuaron alumnos del CEF 43, banda de la Casa del Joven, y Murga “A Todo o Nada”, entre otros.

Por la tarde, los alumnos de nivel secundario y de la Escuela Especial 501 presentaron proyectos resolutivos en recinto del Honorable Concejo Deliberante, aportando un enfoque diferente en la construcción de una cultura de paz con calidad de vida para toda la comunidad. Durante la sesión pública los jóvenes debatieron sobre proyectos de paz, relacionados con cuestiones referidas a la ecología, tránsito, violencia de género y uso de las redes sociales.

El Presidente del HCD, José Pifano, recibió a los estudiantes y dijo: “cuando analizamos la importancia del Congreso Callejero por la Paz y el concepto de paz, uno entiende que lo que se produce acá se podría sintetizar con una palabra que resume el esfuerzo común. Es sinergia, porque la sumatoria de los elementos que componen un todo, es más importante que la sumatoria individual de cada uno de ellos. Y esa sinergia se produce a través de encuentros como este, a través del compromiso de los jóvenes, docentes y autoridades municipales”.