Carlos A. Guerrero

Cachón charla HCD

El viernes por la noche el recinto del Honorable Concejo Deliberante lució colmado de público para presenciar la charla “Experiencias de Combate en Malvinas”, dictada por el Capitán Re. de la FAA, el piloto sanmanuelense Carlos Cachón. Sus relatos despertaron el respeto, la admiración y emoción en todos los presentes.

Con un lenguaje sencillo y claridad para contar sus vivencias, Cachón captó la atención del público, entre quienes se encontraban ex combatientes loberenses, soldados nucleados en ASOMMA que participaron en la guerra desde el continente, autoridades municipales y del Museo Histórico La Lobería Grande y Museo de Ciencias Naturales Gesué Noseda.

Carlos Cachón, que reside actualmente en Mar del Plata, relató su experiencia previa y la preparación, casi rudimentaria, de su escuadrilla para afrontar la guerra de Malvinas. Contó como practicaba junto a sus compañeros los arriesgados vuelos rasantes sobre el mar, que le permitirían esquivar la moderna artillería de las fuerzas británicas. Y contó un primer ataque fallido, como para graficar la improvisación con la que Argentina entró en la guerra: un bombardeo sobre un buque de bandera argentina, que afortunadamente no generó víctimas fatales.

Mostró, además, su equipamiento, el que llevó en el conflicto de 1982 a bordo del Skyhawk con el que lograría una hazaña en la guerra.

Fue Carlos Cachón quien tiró la bomba que hundió el carguero británico de 3.250 toneladas Sir Galahad y relató cómo fue ese día: con un sabor agridulce por haber logrado el daño al enemigo, pero lamentándose porque de la escuadrilla que realizó el ataque siguiente al suyo solamente regresó con vida un piloto.

El ex combatiente, Dr. Alejandro Torres, hizo uso de la palabra momentos después de terminada la charla de Carlos Cachón para expresarle la admiración y orgullo que sentían por los pilotos argentinos quienes combatían en tierra.

En el final, el Capitán Cachó efectivizó la entrega de uno de sus uniformes a los museos de Lobería para su exhibición y se comprometió a enviar más elementos relacionados al ámbito militar y al conflicto de Malvinas.