Carlos A. Guerrero

saqueos en cordobasaqueos en cordoba 2Córdoba está convulsionada. La provincia gobernada por José Manuel de la Sota vive horas de fuerte tensión. Desde ayer a la mañana cuando se acuartelaron las fuerzas policiales de dicha provincia, se produjeron varios saqueos y robos en comercios de distintos rubros de la capital provincial. Bandas de delincuentes vacían comercios y supermercados. Esta mañana la ciudad amaneció devastada y se produjeron nuevos incidentes.

Un joven de 20 años murió hoy tras ser herido de un balazo durante los hechos de violencia y saqueos que se registraron en las últimas horas en la ciudad de Córdoba luego del autoacuartelamiento de un sector de la Policía. El joven aparentemente era ajeno a los incidentes y recibió el balazo cuando transitaba en motocicleta junto a otra persona por un sector de la ciudad.

Al menos 60 personas resultaron heridas, 12 de ellas de bala, y otras 60 fueron detenidas como consecuencia de una ola de saqueos y robos en la capital de Córdoba que se desataron en las últimas doce horas y se profundizaron durante la madrugada, ante la reducida la presencia de efectivos en la calle.

Los agentes mantienen desde las primeras horas de ayer un acuartelamiento en distintas localidades de la provincia en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, lo que derivó por la tarde y la noche en saqueos generalizados en supermercados, locales comerciales, viviendas y en peatones en la capital cordobesa.

«El 75 por ciento de la Policía ya está acuartelada. En el interior es casi total. En Río Tercero, los jefes amenazan con sanciones», sostuvo un efectivo en declaraciones a un medio cordobés. Al verse reducida la presencia policial en las calles, al menos 20 supermercados y comercios, como casas deportivas, de venta de motos, de indumentaria, un comedor de Caritas y hasta algunas casas sufrieron saqueos y robos.

Dos sucursales de la cadena Cordiez, ubicadas en en el sur de la capital cordobesa, fueron las primeras en ser saqueadas, ayer a la tarde, por decenas de personas. Una de las filiales, fue asaltada en dos oportunidades. La primera embestida se produjo cerca de las 16, cuando un grupo de vecinos se llevó bebidas y mercaderías. La escena se repitió a las 17:30.

«Han sacado mercadería, no hay lesionados. Se han llevado mucha bebida alcohólica y también mercadería. Los empleados no han sido golpeados», contó un efectivo policial. El agente recomendó al resto de los comerciantes de la zona que cierren sus puertas.

Pasadas las 20, en tanto, se registraron dos nuevos saqueos. Fue en un supermercado chino y en una sucursal de Mariano Max. Cerca de las 22, también se reportaron robos en viviendas de la zona sur de la capital cordobesa, y varios comerciantes que respondieron a los tiros para evitar que les vacíen sus locales.

De acuerdo al jefe de Guardia del Hospital de Urgencia de Córdoba, Gustavo Álvarez Anderson, debieron asistir a 60 heridos, de los cuales 12 presentaron heridas de bala.

Además, mientras caía el martes y durante las primeras horas de la madrugada, los robos y saqueos se produjeron y disiparon a través de gran parte de la capital provincial. Uno de ellos ocurrió en el supermercado mayorista Makro, cercano a los locales de Wal Mart y Carrefour. «Unas 200 personas se llevaban de todo, pero nada de productos perecederos sino todos artículos de valor como colchones y heladeras», precisó un periodista cordobés. Añadió que también hubo enfrentamientos a golpes de puño entre comerciantes y los saqueadores en otras esquinas afectadas.

Los hechos, a los que se suman los asaltos que sufrieron dos supermercados Vea, una casa de venta de motos, otra de celulares y robos a automovilistas y peatones, sucedieron en una jornada en que la policía provincial redujo drásticamente el personal de servicio en la ciudad como consecuencia de la protesta por una recomposición salarial.