Carlos A. Guerrero

Feriado 17 junioEl Senado de la Nación definió este miércoles que el viernes 17 de junio sea feriado. Su aplicación en 2016 está en duda, ya que dependerá de la promulgación de la ley. De esta forma, se incorpora un nuevo feriado nacional no laborable, en conmemoración del aniversario de la muerte del héroe salteño de la independencia argentina, Martín Miguel de Güemes.

Fue una iniciativa impulsada por el diputado nacional justicialista de Salta, Pablo Kosiner, quien defendió su proyecto: “La incorporación de un nuevo feriado en el calendario no hará entrar en crisis el sistema educativo, pero sí servirá para reivindicar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus próceres máximos”.

En esa línea, el legislador ahondó: “Güemes es un héroe invisibilizado por mucho tiempo y, junto con San Martín y Belgrano, constituyen el trípode de la independencia nacional”. “El eje de esta discusión no es el feriado, sino debatir lo que ha representado Güemes para la historia argentina, después de que durante mucho tiempo fue silenciado”, concluyó Kosiner.

Este año podría haber un fin de semana «extralargo» porque al viernes 17 se sumaría el lunes 20 no laborable por la celebración del Día de la Bandera. Sin embargo, está en duda que el presidente Mauricio Macri llegue a promulgar la ley en los próximos nueve días. Sin la promulgación, no habrá feriado en 2016.

Técnicamente, la ley se promulga automáticamente en diez días, salvo que el Presidente acelere el proceso. Si eso no ocurre, el plazo se cumplirá después del 17 de junio.