Carlos A. Guerrero

scioli policiasComo primera acción concreta tras declarar la emergencia en seguridad por un año en la provincia, desde hoy se enviarán notificaciones a 15 mil efectivos retirados para que se reintegren a la fuerza.

El plan del gobernador Daniel Scioli para combatir la inseguridad en la provincia de Buenos Aires incluye medidas en materia de narcotráfico, control de armas, equipamiento para las fuerzas de seguridad y convocatoria a personal retirado, entre varios puntos.

A la espera del giro de 600 millones de pesos del Banco Provincia para comprar móviles policiales y equipamiento, el mandatario apurará esta tarde la convocatoria formal al Consejo Provincial de Seguridad, integrado por fuerzas políticas con representación en la Legislatura. El resultado de ese llamado determinará el acompañamiento de la oposición.

Como primera acción concreta del plan de emergencia, desde hoy se enviarán notificaciones a 15 mil policías retirados para que se reintegren a la fuerza provincial, publica el diario Ámbito Financiero. Esta medida está en línea con el proyecto que ya giró a la Legislatura el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para reclutar efectivos jubilados acorde con el mecanismo que contempla la carrera militar, con un nuevo sueldo y un plus.

Aquí un detalle de las medidas que prevé la gobernación bonaerense para hacer frente a los robos y homicidios:

– Se declara la emergencia por 12 meses en todo el territorio provincial para «agilizar» recursos materiales y humanos.

– Convocatoria «inmediata y obligatoria» de personal retirado de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario para tareas de prevención «con los correspondientes incentivos» por el lapso de un año.

– Inversión de 600 millones de pesos del Banco Provincia para comprar mil móviles policiales equipados, chalecos antibalas y armas con sus respectivas municiones.

– Convocatoria a sesión permanente al Consejo Provincial de Seguridad Pública, a la Mesa de Justicia y la Federación Argentina de Municipios, para que «estén expresados todos los sectores políticos para consensuar iniciativas para perfeccionar la propuesta».

– Impulsar la colaboración de unos 40 mil agentes de seguridad privada en tareas de prevención: se incorporarán a la «red de prevención con la obligación de avisar a la policía situaciones de riesgo».

– Incorporar un botón de alerta en teléfonos celulares a partir de la aplicación desarrollada por Provincia Seguros «que ya está  disponible para descargar».

– Completar en peajes y puentes el anillo digital de lectura de patentes que permitirá  la identificación de vehículos robados.

– Facultar a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos para que transite sin acompañantes.

– Construcción de ocho alcaldías con capacidad de alojar a mil internos y cuatro Unidades Penitenciarias, que podrán alojar dos mil detenidos.

– Proyecto de ley imponiendo que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas.

– Proyecto de ley para la creación de 20 defensorías y 50 fiscalías, 10 de ellas especializadas contra el narcotráfico.

– Solicitar el «pronto tratamiento y sanción» del proyecto de ley del régimen de policías locales.

– Solicitar a la justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechados cabecillas del narcotráfico, que residen en nuestro territorio.

– Proyecto de ley estableciendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.