Carlos A. Guerrero

comienzo de clasesLuego de que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para los gremios docentes que anunciaron un paro para el lunes, el gobernador Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa para llamar a los sindicatos a “la reflexión, la responsabilidad social, lo que significa estar al frente de un aula o no”.

“Está garantizado que las escuelas van a estar abiertas el lunes”, anunció Scioli, al tiempo que expresó su “afecto y respeto” a los maestros bonaerenses.

El Frente Gremial Docente estuvo dividido, y si bien SUTEBA, una de las organizaciones de más peso, aceptó la nueva escala, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), la rechazaron y convocaron a la medida de fuerza.

La conciliación dictada por la Provincia impediría a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por tiempo indeterminado) y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.