Carlos A. Guerrero

Debate Scioli - Macri

Mauricio Macri y Daniel Scioli debatieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a una semana de las elecciones que determinarán el próximo presidente de la Argentina. El encuentro tuvo varias chicanas, algunos cruces y pocas respuestas de los candidatos. Fue muy visto en todo el país, con un promedio de 54 puntos de rating.

El postulante del Frente para la Victoria fue de menor a mayor. Desde un primer momento intentó dejar en claro que Macri significaría un retroceso para la Argentina, pero el candidato de Cambiemos respondió que la gente no tiene miedo, sino quienes se van del Gobierno y pierden poder.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires mostró su mejor cara hacia el final de la discusión de ideas y pareció anotarse un punto cuando le recordó a su rival: «Mauricio si no pudiste con los trapitos de la Ciudad, ¿cómo vas a hacer con el narcotráfico?».

Desde el comienzo del debate que se desarrolló en el aula magna de la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires quedaron expuestas las estrategias de los candidatos: tal como lo venían haciendo en sus respectivas campañas proselitistas, Scioli se enfocó en multiplicar sus propuestas y explicar que su oponente propone políticas de corte neoliberal; mientras que Macri optó por acusar al candidato kirchnerista de encabezar un campaña «de miedo».

«Pareces un panelista de 6,7,8», fue una de las primeras chicanas que el jefe de Gobierno porteño le propinó a su contrincante aunque hacia el final del debate se mostró defraudado por que -dijo- creía que durante el evento realizado en la facultad de derechos ambos candidatos se iban a poner de acuerdo en temas esenciales para la Argentina.

A pesar de las chicanas, ambos candidatos protagonizaron jugosos cruces, por ejemplo, en referencia al rol del Estado, a las propuestas económicas de cada espacio, a la educación, la salud y los Derechos Humanos.

Pese a que el debate estuvo organizado en cuatro bloques con diferentes temas, el postulante del Frente para la Victoria repitió la misma pregunta cada vez que pudo: «¿Quién va a pagar los costos de la devaluación y el ajuste?».

Macri llegó a la Facultad de Derecho con una respuesta estudiada a la perfección: dijo que su idea es expandir la economía y no realizar un ajuste, sin embargo evitó dar precisiones sobre su plan para unificar el tipo de cambio.

Al finalizar el debate, ambos candidatos expusieron sus razones para ser votados y poco después, ante un cerrado aplauso de los presentes en la facultad de Derecho, se mostraron junto a sus esposas, Karina Rabolini y Juliana Awada, en tanto que los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili, que actuaron como moderadores, les agradecieron haberse prestado a un debate histórico.

5 frases destacadas de Daniel Scioli:

1) «Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, ¿cómo vas a hacer con el narcotráfico?»

2) «Mauricio, debatí conmigo y no con funcionarios que se van el 10 de diciembre»

3) «No volvamos nunca más a ponernos de rodillas frente al FMI»

4) «Detrás de la palabra cambio hay una gran mentira»

5) «Jamás negué el problema del narcotráfico»

5 frases destacadas de Mauricio Macri:

1) «Daniel, ¿en qué te han transformado?… Parecés un panelista de 6-7-8»

2) «Los que tienen miedo son ustedes, porque han abusado del poder y no quieren volver al llano»

3) «Nosotros creemos que hay que expandir la economía, no ajustar. Ustedes son los que ajustaron»

4) «¿Por qué no te preocupaste antes por la devaluación, por la inflación?»

5)» No estamos viviendo con la tranquilidad que solíamos hacerlo. Nos preocupa cuando nuestros hijos salen de noche»