Carlos A. Guerrero

Por el aumento de casos de coronavirus y buscando prevenir, el Presidente Alberto Fernández, tras reunirse con su gabinete y profesionales de distintas áreas, anunció: suspensión de clases y cierre de fronteras hasta el 31 de marzo.

La suspensión de clases incluye niveles inicial, primario y secundario.

«Paremos la Argentina por 10 días y quedémonos en casa», había pedido y anticipado esta mañana Fernández.

«En algún momento se va a convertir en un virus autóctono pero queremos retrasar eso lo mayor posible», dijo el Presidente.

Anuncios:

1 Se suspenden las clases de jardín de infantes, primaria y secundaria hasta el 31 de marzo. Las universidades van tomando las decisiones de forma independiente. Los comedores escolares siguen abiertos, como las escuelas más allá de que no haya cursada.

2 Dijo que se cierran shoppings, cines y espectáculos donde pueda haber aglomeración de gente. Y que el fútbol puede seguir si es sin público. Y pidió que la TV, hoy paga para el fútbol, se abra a la sociedad excepcionalmente en forma gratuita.

3 La idea principal es que el virus no tenga tránsito y no se expanda. Contó que por ahora todos los casos de coronavirus vienen de afuera y que hay que intentar que los autóctonos tarden en aparecer. «Estamos contra un enemigo invisible, si hacemos las cosas bien vamos a reducir la expansión».

4 La suba de los precios: «Se acabó la Argentina de vivos y bobos». Contó que están hablando con los productores de alcohol en gel y de barbijos para que vuelvan los precios como antes.

5 Dejó en claro que «no hay que tener temor al desabastecimiento». De hecho, dijo que no piensa en cuarentena de toda la sociedad para permitir la producción.

6 Cierre de fronteras del país. No pueden entrar extranjeros, sólo residentes, y pueden salir de la Argentina.

7 Se les da licencia a los mayores de 65 años, porque a partir es una edad de alto riesgo con el virus.

8 La idea es que haya menos tránsito de gente en la ciudad, aunque no determinó si va a haber menos medios de transporte. «El problema no son los trenes y subtes, sino la cantidad de pasajeros».

9 Este lunes Gabinete anunciaría la posibilidad de establecer el home office, es decir que la gente que puede, trabaje desde sus casas.

10 A los argentinos que están en el exterior, dijo que «vamos a ir a socorrerlos y traerlos a la Argentina». Y contó que algunas empresas vendieron pasajes de ida y no quieren venir porque «se vuelven vacíos».