Carlos A. Guerrero

RANDAZZO estatiza ferrocarril sarmientoEl ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que desde mañana el Ferrocarril Sarmiento, que el pasado sábado sufrió un nuevo accidente, «será operado plenamente por el Estado» y que la decisión es que «no haya más operador privado» en esa línea.

Tras el accidente ocurrido el sábado en la estación Once, el ministro Randazzo anunció «la decisión de avanzar en medidas de seguridad» en el servicio de trenes e informó que la línea Sarmiento «será operada plenamente por el Estado y no tendrá más gerenciamiento privado». Hasta el momento, el servicio estaba en manos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Ahora, la gestión pasará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).

Las nuevas medidas mencionadas en conferencia de prensa incluyen estudios psicofísicos a los conductores de ferrocarriles del área metropolitana y cambios en los procedimientos de conducción y frenado.

Los estudios médicos que deberán realizarse los motorman estarán supervisados por la Fuerza Aérea y se trata de los mismos a los que son sometidos «los pilotos de aviones comerciales», explicó Randazzo. En cuanto al manejo de los trenes, los guardas deberán acercarse a las cabinas para acompañar a los motorman desde la anteúltima estación y hasta el ingreso a las cabeceras.

Asimismo, Randazzo informó que a partir de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, las formaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y Urquiza deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora al iniciar el ingreso a las cabeceras y a cero desde 20 metros antes de llegar al andén.

Luego, y al referirse al caso puntual del accidente del sábado pasado, Randazzo consideró que el motorman Julio Benítez –según pudo apreciar en uno de los videos difundidos en las últimas horas– «tuvo una actitud repudiable, amenazando que se va a dormir».

«Ante este hecho de gravedad, la empresa sólo le aplicó un apercibimiento. Nosotros consideramos que tiene que ser sancionado con mucha dureza, porque después es tarde para lamentarse», sostuvo Randazzo. Tras esto, el ministro denunció que antes del siniestro que dejó casi 100 heridos, y al tomar el servicio, Benítez «solo fue sometido al control de alcoholemia y no al resto de los controles establecidos».

Según dio cuenta Randazzo, a Benítez no le realizaron todos los controles necesarios «por un acuerdo entre la empresa y el gremio». Asimismo, «la Comisión de Regulación del Transporte detectó que tampoco se están respetando los nuevos mecanismos de comunicación» entre las cabinas y las bases.

Estas irregularidades en los controles y en la aplicación de las medidas de seguridad fueron las que llevaron al Gobierno a decidir la estatización plena del Sarmiento.