Carlos A. Guerrero

cuatriciclosUn niño de 9 años murió en un accidente ocurrido este miércoles en Pinamar, cuando se desplazaba en un cuatriciclo junto con su primo, quien se encuentra fuera de peligro. Sucedió en la zona de médanos, al norte de esa ciudad balnearia. Ninguno llevaba casco. El Ministro Florencio Randazzo se refirió a la responsabilidad de los padres: «Los padres tienen que decir que no, más allá que nuestros hijos se enojen. Es como darles un arma», aseguró.

La víctima, identificada como Tomás, iba a bordo de un cuatriciclo, el cual era conducido por su primo, de 15 años, cuando por causas que aún se desconocen el vehículo perdió el control y volcó. Los chicos circulaban por la zona del parador El más allá, en el sector de médanos, al norte de Pinamar, también conocido como «La Frontera».

El niño, de 9 años, logró ser trasladado rápidamente al Hospital Comunitario de esa ciudad balnearia, pero las graves heridas que sufrió en la cabeza por el fuerte impacto no le permitieron continuar con vida. El accidente ocurrió alrededor de las 17.30 de ayer, y los dos chicos no llevaban casco.

Los accidentes de este tipo cada vez son más frecuentes. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, emitió un comunicado en el que informó que diariamente, en la zona denominada «La Frontera», se controla a los más de mil veraneantes que bajan a ese parador en motocicletas y cuatriciclos.

En ese marco, en lo que va de enero se impidió el ingreso de 814 menores de 16 años que conducían ese tipo de vehículos, que en muchos casos son facilitados por sus familiares más directos, añadió la ANSV.

En el caso del chico de 9 años fallecido, según la agencia, «el cuatriciclo fue facilitado en un sitio alejado de la Zona de Patrullaje y Prevención fijada por este organismo».

«Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se recuerda que la conducción de este tipo de vehículos está prohibida para los menores de 16 años y se solicita a los adultos responsables que actúen con prudencia y no faciliten este tipo de vehículos a los menores ya que los ponen en enorme peligro», completó la comunicación del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

Antes de oficializar el anuncio, Randazzo habló del terrible caso del nene de 10 años que manejaba un cuatriciclo en Pinamar y murió por un accidente. «Hemos impedido que 815 pibes manejen un cuatriciclo siendo menores de edad. Cualquiera de ellos podría ser Tomás. Les digo como padre que nos tienen que ayudar. Los padres tienen que decir que no, más allá que nuestros hijos se enojen. Es como darles un arma», aseguró el ministro.

Y agregó: «Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero no podemos poner a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al lado de cada padre para que entienda que no tiene que darle un cuatriciclo a un menor de 16 años».

Este nuevo accidente mortal con un cuatriciclo puso en el centro de la escena (y de la polémica) a la localidad balnearia de Pinamar, que volvió a convertirse en escenario de una tragedia por imprudencia.

Algunas de las dudas que existían en torno a las circunstancias del hecho fueron disipadas esta mañana por el secretario de gobierno y seguridad de Pinamar, Juan José Rodríguez, quien detalló: «Me han informado que al subir se encontraron con que el médano no bajaba con una pendiente normal sino en picada. Estas cosas ocurren por efecto del viento, que modifica el escenario permanentemente». El funcionario además confirmó que los menores «no usaban casco».