Carlos A. Guerrero

Cinco hombres de entre 21 y 23 años, acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 en un camping de Miramar, fueron detenidos este martes luego de que los familiares de la víctima dieran aviso a la policía. El caso generó conmoción, tal es así que fue removido de su cargo el Jefe de la Policía Comunal de Miramar.

El hecho quedó al descubierto cuando la madre de la adolescente –cuya familia había ido a pasas fin de año al camping “El Durazno”- comenzó a buscar por las instalaciones y por diferentes carpas a su hija. En una de ellas, ubicada a unos cuarenta metros del bungalow donde estaban alojados, halló a la joven que estaba bajo los efectos del alcohol rodeada de varios jóvenes y dio aviso inmediato a las autoridades policiales.

Los sujetos fueron aprehendidos por razones de urgencia tras el pedido formulado por la fiscal Florencia Salars que impartió las directivas para las tareas de rigor en casos en los que se presupone existió un abuso.

Más allá del hermetismo en torno a la investigación, los primeros exámenes que se le practicaron a la adolescente confirmaron la existencia de lesiones compatibles con un abuso con acceso carnal.

A la espera del resto de las medidas probatorias solicitadas por Salas –incluyendo la realización de una cámara Gesell cuando los profesionales dispongan que la menor puede declarar- los cinco imputados –oriundos de Mar del Plata- quedaron alojados en penitenciaria de Batán y este miércoles a primera horas fueron trasladados a Tribunales para dar su versión de los hechos.

Este miércoles por la mañana se supo que el subcomisario Andrés Caballero fue removido de su cargo de Jefe policial de Miramar. Trascendió que no habría actuado con la celeridad que requiere un caso de estas características. “Hasta que la fiscal no pidió determinadas medidas, la policía resolvió no actuar”, confiaron fuentes judiciales.

En ese contexto, desde el gobierno bonaerense resolvieron adoptar una medida drástica para dejar en claro que no se tolerarán “licencias” en este tipo de hechos. “Vidal y Ritondo no quieren vueltas con el tema de violación o violencia de género. Quieren que se trabaje rápido. Ese fue el mensaje a todos los comisarios generales hace dos meses”, señalaron fuentes de la gobernación.