Carlos A. Guerrero

Agustina López vive en un campo de Lobería y el domingo pasado tuvo a su hijo en el auto mientras viajaban a un hospital de Mar del Plata. La joven, que transitaba la semana 37 de embarazo había empezado a la tarde con trabajo de parte, según relató a FM Radio Ciudad.

Llamó a su médico de Mar del Plata y acordaron que al otro día, temprano, ella se haría presente en el hospital. La noche fue tranquila pero el trabajo de parto continuaba.

Temprano, emprendieron el viaje a Mar del Plata pero, a la altura del cruce de Las Nutrias, Agustina rompió bolsa en el asiento trasero, mientras su marido conducía.

“Habremos hecho unos 5 kilómetros más y sentí ganas de pujar, e inmediatamente nació” contó la mamá, al tiempo que recordó: “mi marido sintió como un quejido mío y enseguida el llanto del bebé, se dio vuelta y me dijo “¡¿Pariste?!”.

La valiente mujer, tapó al bebé con toallas y se dirigieron de inmediato al hospital de Balcarce.

“Perdón, pero mi señora tuvo familia en el auto” dijo el flamante papá al ingresar a la guardia. A los dos segundos estaban rodeados por el  obstetra, pediatra, enfermeras y gente que miraba maravillada lo ocurrido.

Santiago Bertolot nació el domingo 26 de enero, a las 8:25 de la mañana, en la ruta 55, pasando Las Nutrias, sobre un Wolkswagen Gol y goza de perfecta salud.

Parto Respetado:

La mujer aprovechó lo ocurrido para contar además a través de las redes su historia personal sobre el parto respetado:

“Como ya es de público conocimiento lo acontecido el pasado domingo, nuestro hijo Santiago nació en el auto, pero de lo que yo quiero hablar en este caso no es solo de la anécdota sino de lo que me llevó a que las cosas de dieran así.

Hace dos año y 9 meses nació mi hija Lucia, por el diagnóstico de colestasis fue a cesárea de urgencia porque la médica que me atendía en su momento no se animaba a esperar a que lleguen los resultados de ácidos biliares. Confíe que era lo mejor y accedimos de urgencia a la guardia un sábado a las 16hr.

Tiempo después me entero que mi amiga estaba embarazada y que iba a parto después de haber tenido por cesárea y me pico la duda.

Es ahí donde conocí un mundo nuevo, un mundo de respeto y amor, un mundo donde nosotras y nuestros hijos son los que deciden. Empecé a investigar sobre parto respetado, sobre los beneficios que genera en la madre y el bebé que se respeten los tiempo fisiológicos del embarazo, el contacto piel a piel del bebe con la madre inmediatamente, sobre la LEY NACIONAL 25929, ley que ninguna institución respeta. Decidimos con mi marido buscar médico que acompañe nuestro deseo y eso me llevo a Mar del Plata.

Quiero contarles a todas que parir después de la cesárea se puede. Y no solo que se puede sino que es mucho menos riesgo que una nueva cirugía, no llenan la cabeza de mitos y miedos. Lamentablemente nadie habla de estas cosas, sino es una la que investiga y se llena de toda la información que necesita para poder lograr algo tan maravilloso como traer un hijo al mundo. Santiago decidió cuándo y cómo nacer”.