Carlos A. Guerrero

maestra transEs la primera titularización que la provincia da a un docente que cambió su identidad de género, lo que abre un capítulo más hacia la inclusión laboral de las personas trans, 3.000 de las cuales ya accedieron a su nuevo DNI en todo el país.

 El cargo docente entró en vigencia desde el primer día de julio y corresponde a una maestra que se presentó a un concurso convocado por el gobierno de Entre Rios, confirmaron voceros del Consejo General de Educación (CGE).

«Esto marca un cambio impulsado por las leyes que hoy rigen, pero también un cambio cultural, que pone fin a la discriminación, con una sociedad que va absorbiendo estos cambios», dijo la presidenta del jurado de concursos del CGE, Liliana Dasso.

La maestra Silvina Maureen Buyutti fue destinada a la escuela 17 de Agosto de Aranguren, una localidad rural del departamento Victoria, situada a casi 100 kilómetros al este de la capital entrerriana.

Buyutti tiene siete hermanos y debido a las necesidades de su casa, comenzó a cursar la secundaria recién a los 18 años.

A los 25, obtuvo el título de maestra y en 2005, accedió a un puesto como docente integradora en Villa Paranacito, en el delta entrerriano, aunque con su anterior identidad.

“No sentía vergüenza por el trabajo que me tocaba, pero sentía que me discriminaban por mi condición, aunque nunca me lo decían directamente. A lo sumo, te decían que no había más trabajo, y te dejaban en la calle”, recordó la docente.

Marcela Romero, presidenta de la Asociación Travetis, Transexuales, Transgéneros Argentinas (Attta) dijo que «la titularización de Buyutti no hace más que mostrar lo que la ley de identidad de género trajo para las compañeras».