Carlos A. Guerrero

Lagarto

Este domingo vecinos de la calle José María Paz al 1250 se sorprendieron con la asombrosa presencia de un atípico animal en su patio: un lagarto de aproximadamente 1.5 metros.

Dieron aviso rápidamente mediante el Servicio de Atención al Vecino que dispone el Municipio, inspectores municipales llegaron hasta la zona pero el animal ya se había trasladado a un terreno con pastizales, por lo que les fue imposible capturarlo.

Se trataría de un lagarto overo: los individuos adultos presentan una coloración dorsal con un fondo pardo amarillento o amarronado, con franjas negras transversales desde la nuca hasta la cola. Es uno de los reptiles más grandes de nuestro país llegando a medir 1,5 m. desde el hocico hasta la cola.

La dieta de esta especie es muy variada, basándose durante la etapa juvenil, en artrópodos, algunos moluscos y frutos como los del Tala. Luego, cuando adultos, devoran huevos y pequeños vertebrados, tales como ranas, culebras, peces, pájaros y roedores.

Al sentirse acorralados presentan un comportamiento intimidatorio y de enérgica defensa con mordiscos y coletazos fuertes. De ser necesario también pueden nadar muy bien y sumergirse bastante tiempo.

En caso de divisarlo, solicitan llamar al 0800-999-5623. La familia que lo halló en su patio tomó un video donde se lo observa: