“Estrella Polar” es un equipo infantil de chicos loberenses categoría 2010-2011 que entrena en un potrero en la esquina de calles Burgos y 25 de mayo, dirigidos por Ariel Piernes, un camionero. El sábado 30 de noviembre participaron de un torneo organizado por Estudiantes de La Plata en el predio de City Bell y los loberenses ganaron los cinco partidos que jugaron, superando a River Plate, Estudiantes y un equipo de Uruguay, entre otros.
En la mencionada esquina se está generando una plaza que empezó por la iniciativa de los vecinos. Allí se juntan los chicos, el técnico Piernes, padres y madres que llevan a sus hijos a jugar y entrenar y también hay espacio para el fútbol femenino.
De allí surgieron los equipos a los que nombraron “Estrella Polar”, tanto el equipo masculino como el femenino comparten esa denominación y el técnico revela: “el nombre viene del cuento El penal más largo del mundo, de Osvaldo Soriano, por eso yo siempre digo que el equipo salió de un cuento”.
El sábado pasado fueron invitados al torneo “Gabriel San Millán – La vuelta a UNO” organizado por Estudiantes de La Plata en celebración por la inauguración de su nuevo estadio. El equipo de niños loberenses, que viajó con apoyo del Municipio, sorprendió y se llevó todos los elogios al superar 5 a 0 al Club Náutico de Uruguay, 1 a 0 a River, 3 a 2 a Estudiantes de La Plata, 4 a 0 a Lezama y 3 a 1 a Chascomús.
Ariel Piernes, sobre la experiencia, comentó: “fue algo hermoso, conseguí una invitación de Estudiantes de La Plata para ir a participar de un encuentro y con los chicos que se juntan acá en la plaza fuimos y, sin esperarlo, pensábamos ganar un solo partido o hacer un solo gol, y nos encontramos con la sorpresa de que tuvimos la suerte de ganarles a todos, inclusive a River y a Estudiantes que fue algo increíble, parecía un sueño”.
El equipo está integrado por Gaspar Azambullo, Camilo Piernes, Ignacio Barbería, Thierry Gallardo, Camilo Espende, Franco Iribarren, Thiago Scalogna y Benjamín Astudillo. “Tenemos los habilidosos, buen arquero y el que la revienta”, los describe Piernes al nombrarlos uno por uno. Algunos de ellos también entrenan en Newbery e Independiente.
“Los chicos buenos vienen del potrero, acá en el potrero vos ves que juegan bien. Entrenamos en una placita y yo sabiendo poco de fútbol, pero preguntando, siendo humilde uno va aprendiendo de los grandes profes, de la buena educación, de ser correcto”, nos comentó el DT.
El buen desempeño del equipo les valió la invitación a participar de un torneo en Balcarce, donde también competirán categorías de equipos de AFA y en el que los chicos de Lobería tendrán que aprender a jugar con la regla del offside.
El espacio que dio origen al equipo cuenta con algunos bancos, hamacas hechas por la gente del barrio, dos arcos y una red de vóley, y se llena de chicos a diario. “Hace poco empezamos a limpiar este terreno, y se dio después que gracias a Juan Schmitt (Dirtector de Desarrollo Local Municipal) se terminó haciendo una plaza y yo con eso soy feliz. El sueño de los vecinos es mantener este espacio para los chicos, para que ellos lo puedan disfrutar y es muy lindo, yo quisiera que la gente pase y vea cómo se divierte acá, cómo se integran”, explicó Ariel Piernes.
Con los chicos y chicas de fondo, jugando un picado, y padres y madres compartiendo un mate mientras miran, Ariel Piernes comenta lo que le gustaría para los que corren detrás de la pelota: “que sigan saliendo partidos, poderlos llevar y que podamos ganar algunos. Disfrutar con los chicos y que mañana cuando ellos sean grandes, ojalá lleguen a jugar en algún lugar importante, y sino que se acuerden y que digan ´mirá, este viejo me llevaba a jugar al fútbol´, eso es lo que me hace feliz”.