Carlos A. Guerrero

castellanoSe cumplen 23 años de la última victoria de Oscar “Pincho” Castellano en el Turismo Carretera. Un 23 de junio de 1991, el gran piloto loberense subía por última vez a lo más alto del podio en el TC y en una carrera especial: el Gran Premio 80° aniversario de Juan Manuel Fangio. Ese fue el 27º triunfo del loberense que dejó una huella imborrable en la historia del automovilismo nacional.

Fangio cumplía ochenta años y en Balcarce, su ciudad natal, se preparó una gran fiesta que contó con la presencia de notables figuras del automovilismo de todos los tiempos como: José Froilán González, Carlos Alberto Reutemann y el inglés, Stirling Moss, entre otros.

En alusión a la fecha, en la web campeonesnet.com.ar, recuerdan que Castellano hizo la pole position el sábado. El domingo se adjudicó la primera serie, escoltado por Eduardo Ramos y Roberto Mouras, su gran adversario.

La final tuvo al tricampeón Castellano tomando las riendas de entrada y haciéndole una buena diferencia a Emilio Satriano y a «Lalo» Ramos. Promediando la carrera, el de Mechongué, compañero de equipo del líder, superó al de Chilvilcoy y quedó segundo. Escoltado por Ramos hasta el final de la carrera, Oscar “Pincho” Castellano se llevó su 27ª y última victoria, siendo actualmente el noveno piloto con más carreras ganadas en el TC.

Esa fue la última, antes de retirarse el 15 de diciembre de 1991 en el autódromo de Buenos Aires tras marcar una impecable trayectoria deportiva en el automovilismo argentino. La primera había sido el 24 de octubre de 1982, cuando ganó la vuelta de Necochea.

Entre las 27 victorias conseguidas a lo largo de sus años en el Turismo Carretera, otras importantes fueron las de Santa Teresita, la Vuelta de San Lorenzo y la de San Miguel del Monte, para la obtención del primer título del TC en el año 87; o las del campeonato del 88, ganando en tres ocasiones en Buenos Aires y otras dos en Las Flores y Santa Teresita; o la que ganó en el 89 en La Plata, año en el que consiguió el tricampeonato.