Carlos A. Guerrero

Este jueves circuló con fuerza el rumor de la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en San Manuel. Las autoridades de salud desmintieron eso y aclararon que se trata de cuarentena preventiva de personas que viajaron a zonas afectadas por la pandemia.

Al brindar una conferencia de prensa este viernes, Francesco Fioramonti, Secretario de Salud y Desarrollo Social explicó: “hoy no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus, ni ningún caso en estudio con muestras tomadas. Dos personas de San Manuel que vinieron de Europa, de España, una de ellas está haciendo cuarentena preventiva de 14 días en Necochea y el restante en San Manuel que se auto aisló”.

De ese modo, el funcionario diferenció el término “caso sospechoso” de la cuarentena que desde este jueves es obligatoria, a partir de un decreto del Presidente Alberto Fernández, para quienes visitaron recientemente Europa, China, Japón, Irán, EE.UU. o Corea del Sur, y deben permanecer en su domicilio durante 14 días. Según pudo saber 2261, también habría en Lobería al menos un caso de una persona que retornó a la ciudad desde un país afectado y acató la orden de refugiarse en su domicilio de manera preventiva.

A partir del decreto del Presidente, la cuarentena es obligatoria. «Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica», se indica.

«En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal», señala el DNU.

A nivel local, el Intendente Fioramonti y las autoridades sanitarias dejaron en claro que es un delito no acatar lo decretado por el gobierno nacional.