Carlos A. Guerrero


choque mendozachoque mendoza 2choque mendoza 3

Al menos 17 personas murieron como consecuencia de un choque frontal entre un micro de larga distancia y un camión a contramano que transportaba ajo. Fue sobre la Ruta 7, a la altura de San Martín, a unos 50 kilómetros de Mendoza.

La cifra fue confirmada por el ministro de Salud de esa provincia, Matías Roby, en un parte luego de las 21. El funcionario precisó que la policía rescató cuerpos de la escena del accidente –entre ellos, los ocupantes del camión, que serían tres–. Además, dos pasajeros murieron al llegar a uno de los hospitales donde fueron derivados los pacientes y un tercero falleció en el helicóptero que lo trasladaba a un centro de atención.

Roby indicó que hay 14 sobrevivientes con distintas heridas. Dos de los hospitalizados están en grave estado.

El funcionario precisó que entre los heridos había «una mujer embarazada que cursa la semana 28 de gestación» y que afortunadamente ella y su hijo estarían fuera de peligro.

Entre las primeras hipótesis sobre por qué el camión se dirigía a tan alta velocidad –estiman que corría a más de 120 kilómetros por hora– y a contramano, se sugirió que podría haber sido robado. El comunicado de la cartera de Salud aclaró luego que no era así.

El ministro Roby indicó que el rodado de carga, que cambió de carril antes del accidente, sería de origen brasileño, a juzgar por la patente.

El micro pertenece a la empresa Plusultra Mercobús. Se dirigía a la terminal Del Sol proveniente de Córdoba. Al momento de pasar por San Luis llevaba 28 pasajeros y dos tripulantes.

Gonzalo Agrelo, testigo del choque y quien filmó el accidente, indicó a C5N que el camión circulaba a muy alta velocidad, al menos a «120 kilómetros por hora, a contramano y a lo largo de no menos de 25 kilómetros».

«Fue escalofriante verlo. Ni en una película vi eso. Fueron momentos muy terribles», dijo conmovido, y describió: «Vi gente herida colgada y saltando del micro en llamas para escapar».

La policía provincial había recibido un llamado de alerta e intentaba alcanzar el vehículo cuando se produjo el accidente.