Carlos A. Guerrero

inundaciones buenos airesYa suman 2.000 las personas que debieron ser evacuadas en al menos 28 ciudades de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia del temporal de lluvia que azota a la región y que, en la Capital Federal, provocó anegamiento, caída de árboles e inconvenientes en el transporte de pasajeros. Una mujer murió al ser arrastrada por la corriente de un arroyo en Rafael Calzada. El fenómeno había sido anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Una mujer murió al ser arrastrada por la corriente del arroyo Las Piedras, que desbordó en Rafael Calzada. «La mujer fue advertida de que era peligroso que cruzara por ese puente por los vecinos, pero al parecer ella siguió, resbaló y fue arrastrada por el arroyo», detallaron fuentes de ese municipio del partido de Almirante Brown. Debido a las intensas lluvias, al menos 100 personas fueron evacuadas, en ese partido bonaerense.

Las ciudades más afectadas son San Nicolás, San Pedro, Arrecifes y Ramallo; también se registran complicaciones en la zona de La Plata y Berisso.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, junto al titular de Defensa Civil, Luciano Timerman, enviaron cuadrillas de emergencia a esos distritos.

En Berisso, un centenar de personas debieron ser evacuadas de sus hogares a raíz de las inundaciones que se produjeron, según aseguró Pablo Acosta, titular de Defensa Civil de esa ciudad, y admitió que los habitantes de ese distrito «no la están pasando bien».

La gran cantidad de agua caída provocó el anegamiento de calles y varios barrios de la Capital están inundados.

La lluvia afectó distintas localidades de la zona norte del Conurbano (Olivos, San Fernando, Tigre y Pilar), así como algunas zonas del sur. El aviso del SMN anuncia lluvias al menos hasta el lunes. Sólo se esperan mejoramientos temporarios para esta tarde, parte del domingo y la mañana del lunes.

En la zona del Planetario, las precipitaciones provocaron el desborde del lago y los automovilistas que circulaban por Sarmiento se sorprendieron con la presencia de patos y gansos, que cruzaban nadando de una vereda a la otra de la avenida.

En el barrio porteño de Villa Lugano, un rayo cayó sobre el techo de una estación de servicio de GNC, ubicada sobre la calle Miralla al 3300. Los propios empleados sofocaron el fuego. Una dotación de bomberos y dos patrulleros trabajaron y cercaron la zona. El centro de expendio cuenta con 10 pararrayos que evitaron que el impacto ocasionara mayores inconvenientes. El suministro eléctrico fue interrumpido por precaución y no hubo heridos.

Daniel Russo, jefe de Defensa Civil de la Ciudad, informó que hasta el momento no se generaron grandes inconvenientes por las fuertes lluvias. «Tuvimos algún sumidero tapado, pero es un tema menor. Creemos que van a cesar los chaparrones y luego por la tarde se van a reanudar», indicó.