Carlos A. Guerrero
La campaña gana espacio en las calles.

Estamos en plena campaña política, antes de las elecciones primarias, y las publicidades, carteles, audios y videos de políticos nos rodean a diario. Lobería no es la excepción, los políticos locales están en plena difusión y surgen las preguntas ¿Cómo encaran una campaña? ¿Quién la paga? ¿Quiénes intervienen?

Para responder estos interrogantes, conversamos con Lautaro De Dios, funcionario local (Director de Juventud) que es el Jefe de campaña de UCR-Juntos por el Cambio, el oficialismo en nuestro distrito.

¿Quiénes participan? Lautaro nos comentó que «Se encuentra encabezado por un Jefe de campaña, un área de comunicación, un área de discurso y estrategia para actos y salida en los medios, y otra área que se encarga de organización de eventos y la participación de militantes».

En cuanto a la manera de dar a conocer sus ideas, nos contó que su en su partido utilizan «los medios de comunicación tradicionales. Hemos contratado pautas y salidas en radio y tele, en el diario digital local. Y por otro lado con mucho énfasis en redes sociales, Facebook e Instagram».

Los candidatos utilizan sus redes para difundir el mensaje de su espacio:

¿Cuánto invierten? En medios locales, carteles para la vía pública y folletos, el gasto es de un millón de pesos, según informo De Dios. Además de eso, tienen gastos en organización de eventos y honorarios del personal que contratan, por lo que la cifra se hace aún más grande, superando los cinco millones.

Infografía:

El Jefe de campaña del oficialismo, que presenta a Pablo Barrena como precandidato a Intendente, informó el origen de los fondos. El dinero para la campaña local proviene de funcionarios del gobierno municipal que mes a mes aportan a la UCR, además, lanzaron una campaña de bonos para que afiliados y simpatizantes hagan su colaboración. De Dios aclaró que no reciben aportes económicos de partidos o alianzas de nivel provincial o nacional.