Carlos A. Guerrero

Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el espacio Unidad Ciudadana Lobería dieron a conocer su reflexión acerca de la fecha en el siguiente comunicado:

“Desde Unidad Ciudadana Lobería estamos convencidos y convencidas de que el día Nacional de la Memoria es una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre los sucesos acaecidos y forjar, así, una conciencia social que nos permita luchar por nuestros derechos. Es un día para salir a las calles y reivindicar los derechos adquiridos, así como también dar las batallas que aún en democracia nos debemos para el cuidado de nuestras libertades.

Así, en un contexto en que el Estado emplea diversos mecanismos para acallar las voces de un pueblo movilizado, que instaura políticas de ajuste e intenta instalar discursos que niegan nuestra historia y deslegitiman nuestras luchas, desde Unidad Ciudadana consideramos importante velar por la memoria, la verdad y la justicia de lxs 30 mil compañerxs que no olvidamos, que lucharon por una sociedad más justa y que fueron torturadxs, secuestradxs y desaparecidxs mediante un plan sistemático de exterminio instaurado aquel 24 de marzo de 1976.

Con nuestras firmes convicciones seguiremos ejerciendo el mandato histórico de lxs compañerxs Néstor y Cristina quienes tuvieron un rol protagónico en materia de Derechos Humanos y su constitución en tanto Política de Estado, promoviendo la cárcel común para los genocidas, los juicios a las juntas militares, el acompañamiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y que, entre tanto, llevaron a cabo el desprendimiento de los cuadros de los represores como un hecho simbólico indisoluble.

Hoy nos encontramos frente a un Estado Nacional que lejos de procurar la construcción de una memoria colectiva y reivindicar las banderas de la Verdad y la Justicia, niega a lxs 30.000, niega el Terrorismo de Estado y promueve el perdón a los genocidas. Por eso hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad histórica de mantener en alto esas banderas, de reclamar hasta el hartazgo ¡cárcel común para los represores!, de exigir ni olvido ni perdón.

Porque somos compañerxs de lucha de nuestrxs 30.000 desaparecidxs, porque somos hijxs y nietxs de las Madres y Abuelas, porque sabemos que los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia son pilares fundamentales para la construcción de nuestra identidad. Porque ahora, más que nunca, ¡Nunca más!”