Carlos A. Guerrero

Anoche se confirmó el tercer caso de coronavirus en el partido de Tandil, que se sumó a los dos pacientes ya recuperados. Se trata de una mujer de 51 años, que se encuentra aislada en su domicilio.

El caso enciende la alarma en la región sanitaria, que no tenía casos autóctonos desde el 3 de abril, porque la paciente no tuvo antecedentes de viaje al exterior ni a zonas del país donde se determinó la circulación comunitaria del virus.

La paciente tuvo síntomas de fiebre y dificultades respiratorias hace más de una semana. Si bien el cuadro fue leve, recién ayer la mujer evidenció una alteración en el olfato, lo que permitió encuadrar el caso como sospechoso y se envió el hisopado al Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata.

Un dato llamativo para los infectólogos es que la contagiada no presenta antecedentes de viaje al exterior ni a ciudades del país donde se determinó que hay circulación comunitaria del virus. Sin embargo, al haber presentado síntomas respiratorios más alteración en el olfato, sería poco probable que pueda tratarse de un falso positivo, informó el diario El Eco de Tandil.

En tanto, trascendió que los expertos se reunirán desde las 8 para planificar acciones vinculadas a la investigación de este caso, a partir de la situación concreta de que no existen antecedentes de viaje al exterior.

Ante este alarmante dato, fue el propio intendente Lunghi quien se encargó de aclarar: “hoy no hay circulación comunitaria en Tandil. Tuvimos solos tres casos en treinta y pico de días. Otras ciudades en el mismo tiempo tuvieron muchos más”. En la vecina localidad de Tandil, además hay siete casos en estudio o sospechosos.