Carlos A. Guerrero

Billete abuelas plaza de mayoLa Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un nuevo billete de 100 pesos conmemorativo de curso legal, en homenaje a la «Memoria, Verdad y Justicia», tras cumplirse 39 años de la última dictadura militar.

El papel retrata a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por la búsqueda de los nietos e hijos desaparecidos.

«Refleja la tragedia pero también la alegría. Es un billete que imprime de un lado, el perfil de una madre de Plaza de Mayo y del lado inverso están los códigos genéticos que permiten las identificaciones», explicó Cristina.

«Nunca había visto un 24 de marzo como el que pasó. Con tanta gente sola, sin organizarse. Tantas familias, chicos. Me conmovió la cantidad de nenes que sabían a qué habían ido. Fue maravilloso e irreversible», destacó.

Además, anunció medidas que tienen que ver con la estimulación de la economía. El primer programa se llama «SUBENEFICIO», destinado para todos los que viajan y utilizan la tarjeta de transporte. «Comenzará a regir el 1º de abirl, y servirá para la obtención de ofertas y descuentos de bienes y servicios».

Otro programa, titulado «A Rodar», destinado para la adquisición de créditos para la compra de taxis cero kilómetro, con o sin equipos de GNC y funcionará en todo el país. Será a una tasa del 17,5 por ciento anual por el término de 48 meses.

Además, presentó el plan «Renovate», cuyo objetivo es cambiar las heladeras, freezers y lavarropas con un 25 por ciento de descuento más el Ahora 12. «Vas a ir a Garbarino, a Frávega, Rodó o Musimundo, si vas sábado y domingo podés sacar el producto en 12 cuotas con el descuento. Es un plan de aquellos».

A continuación, puso en marcha «ProINE», apuntado a las familias cuyas conexiones eléctricas están precarizadas. «Se va a identificar los lugares más carenciados, donde se les realizará una instalación eléctrica segura. No solamente es una cuestión de seguridad, sino de eficiencia y economía».

Asimismo, se presentó el programa «Hogar» destinado a la compra de garrafas sociales. En este sentido, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó: «Se armaron algunos negocios, en el mercado negro. Hay una parte de la población que no tiene acceso a la red. Esto se está remediando, pero sabemos que una parte necesitada que utiliza garrafa».

«Algunos recibían garrafas a precio bajo y no lo necesitaban. Ahora, vamos a depositar el monto equivalente al subsidio en su cuenta para que sea el propio beneficiado el que la vaya a buscar y la reciba. Vamos a subsidiar a 2,5 millones de hogares a través de la transferencia directa de recursos», precisó el funcionario.

También, anunció un plan para regularizar deudas con AFIP. «Hay 60 mil millones de contribuyentes que están debiendo contribuciones, o aportes, o Ganancias, etc. Vamos a hacer un plan, de interés de 1,9 por ciento. Las tasas de punitorios por no pagar la deuda en AFIP, a través de Anses, serán más caras».

«Para ayudar, siempre vamos a estar. No vamos a tolerar avivadas y menos con los impuestos», expresó Cristina.

«Si no decimos esto por cadena nacional, no se entera nadie. En cuando a la cadena nacional, ellos están los 365 días en cadena anunciando mentiras o cosas que no van a suceder. Y nos las bancamos. La abuela de un Ministro toma Rivotril porque mira televisión y se la tuvieron que sacar», reveló la Presidenta.

«Nosotros estamos dispuestos a bancar las cadenas de estupideces, te las refritan y siempre dicen lo mismo. No importa. Todo forma parte de la democracia. En realidad, esto es un deber: que la mayor cantidad de gente reciba la información. Ojalá cada vez haya más derechos para más argentinos».