Carlos A. Guerrero

Pintada en Villa Epecuén

Un profesor de música loberense fue protagonista de un cuestionable hecho que tuvo amplia repercusión y fue repudiado a través de las redes sociales. Junto a familiares, realizó pintadas en ruinas del Matadero de Villa Epecuén (partido de Adolfo Alsina) declarado Patrimonio Histórico de la provincia de Buenos Aires. Tras ser identificado, pidió las correspondientes disculpas.

“Desde la Secretaría de Turismo repudiamos este hecho vandálico y les pedimos que compartan estas imágenes para que se tome conciencia del cuidado y sobre todo el respeto que se debe tener al visitar otros lugares”, se publicó en la cuenta de Turismo de Villa Epecuén, adjuntando fotos de la pintada realizada que decía “Lobería”, la fecha y nombres de quiénes habían estado allí en ese momento.

Amplio fue el repudio que generó el hecho, ya que el lugar es Patrimonio Histórico de la Provincia desde marzo de 2015. En 1985, una inundación provocada por una creciente del lago Epecuén sumergió a la ciudad de Villa Epecuén completamente bajo el agua. Recién en los últimos años el agua comenzó a retirarse, dejando a la vista las ruinas de la ciudad, que se han convertido en un atractivo turístico.

Distintos usuarios, entre ellos muchos de Lobería que condenaban tal acción, compartieron sus opiniones respecto a lo ocurrido y otros fueron aportando datos, hasta que se publicó una imagen que el propio profesor había posteado en su muro de facebook, posando con la pintada y la lata de pintura en aerosol a un costado.

En la misma publicación en la que todo se inició, el profesor loberense adjuntó una nota en la que pidió disculpas calificando como “erróneas” sus acciones y adjudicándose ser el único responsable del hecho. Además, indicó haberse contactado con responsables del área de Turismo de Carhué (Ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina) para hacerse cargo de los daños ocasionados.

El texto escrito por el profesor Ricardo Cacciabue:

«A la comunidad de CARHUE – LAGO EPECUÉN Por medio de la presente y en virtud de mis acciones erróneas quisiera pedir mis más sinceras disculpas por los daños ocasionados, toda vez que mi acción fue sin querer causar un perjuicio a la comunidad de Carhué y a la historia misma. En relación a este suceso del cual soy el único responsable; ya he mantenido contacto con las autoridades de Turismo de Carhué para hacerme cargo de mi acción, agradezco el buen entendimiento de mi descargo a los mismos para reparar este terrible daño. No fue mi intención realizar un acto vandálico e involucrar a mi familia. Que la comunidad de Lobería no se identifica con tal acción ya que la misma en este acto no posee ningún tipo de responsabilidad. Que esta mala acción fue un error humano en un momento de total inconciencia, de lo cual me hago responsable por este medio web como así también lo ya lo hice antes las autoridades correspondientes».

FDO: Ricardo Cacciabue