Carlos A. Guerrero

movil policial 3

Unas 20 personas fueron detenidas este lunes en Necochea en el marco de una causa caratulada “asociación ilícita y fraude a la administración pública”, probablemente involucradas en una estafa al IPS por una cifra cercana a 44.000.000 de pesos.

Policías de La Plata llegaron a Necochea para efectuar las detenciones. La maniobra en la que las personas se habrían visto envueltas, consistía en la obtención en el IPS de “pensiones o jubilaciones de privilegio”. Al parecer, luego de cobrar, los acusados de gestionar dichas “jubilaciones truchas” con documentación adulterada, repartían una pequeña parte del monto a los titulares del beneficio.

El procedimiento policial se realizó en forma sorpresiva, consecuencia de una investigación iniciada hace cuatro años atrás en la ciudad de La Plata, en la que interviene la UFI Nº 8 de Investigaciones Complejas, con asiento en la capital bonaerense, dependencia que se halla a cargo del fiscal Hugo Tesón.

La maniobra habría consistido en lograr la adhesión de un grupo de jubilados, quienes habrían entregado sus documentos a los promotores de esta maniobra.

Con la actuación de otras personas de Mar del Plata y La Plata, y probablemente de terceros que tendrían acceso al IPS central, con asiento en la capital bonaerense, se le habría gestionado “pensiones de privilegio”. El cobro habría estado a cargo de los organizadores, como primer paso.

Posteriormente, se les entregaba a los titulares de tales pensiones un monto sumamente inferior al total. La presunta estafa rondaría, de acuerdo a lo que se pudo establecer, un monto cercano a los 44.000.000 de pesos, con cobranzas retroactivas de casi 800.000 pesos.

Todos los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Plata, previéndose que en las próximas horas se les tome declaración indagatoria. Se presume que los jubilados podrían recuperar la libertad tras este paso judicial, no así dos abogados sindicados por la UFI Nº 8 de La Plata como probables “organizadores” de la operación fraudulenta.

Fuente: primicias2662.com.ar