Carlos A. Guerrero

licencias de conducirDesde la oficina de Inspección General,  que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Lobería, informaron que, durante el 2013, se entregaron en Lobería 2457 licencias de conducir, a través del sistema de emisión centralizado.Los datos más recientes dan cuenta de 272 licencias otorgadas en el mes de enero de 2014.

Cómo tramitar la licencia

Además, comunicaron que para iniciar los trámites de la licencia de conducir, a través del sistema online, el interesado debe presentarse con su DNI en la oficina de Inspección General, ubicada en calle Italia 21. Allí, se chequea online, en el registro único de infractores de tránsito, si tiene impedimento para conducir en alguna jurisdicción.

Luego, se otorga un turno para realizar un examen psicológico, y otro para el examen teórico-práctico, para lo que se entrega el material de estudio necesario. El examen consiste en contestar un cuestionario referido a la Ley de Tránsito Nacional y señales viales, conocimientos fundamentales que debe poseer el conductor para transitar por la vía pública. Una vez aprobado, un timbrado debe ser abonado en Banco Provincia o Bapro Pago. Al mismo, deberá presentarlo junto a su DNI, grupo y factor sanguíneo, y en caso de ser menor de edad, la autorización de los padres ante el Juzgado de Paz o escribano público.

Después, se toma la información necesaria para generar la licencia: datos del solicitante, se le toma la foto con la cámara digital, la firma en una tableta digitalizadora, y las huellas dactilares. Realizados estos pasos, se genera e imprime una declaración jurada y una hoja de ruta para continuar con los exámenes físicos en el hospital. Cumplimentado debidamente el anterior paso, debe abonarse el derecho municipal correspondiente. Luego se deberá realizar una prueba de manejo.

Se genera la orden en el sistema, aprobándose el trámite y se envía por internet a la Dirección Provincial de Impresiones del Estado. En un breve tiempo se recibe el carnet de conducir en la oficina de Inspección General, donde deberá ser retirado por el titular.

Para las renovaciones, se deberá concurrir a la oficina con el DNI y la licencia a vencer, de igual forma para los duplicados. Para las ampliaciones, dependerá de las categorías solicitadas si debe, o no, hacer un examen escrito y/o práctico de manejo.