Carlos A. Guerrero
Mario Juliano juez
Juliano disintió en algunos puntos del fallo.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea dio a conocer hoy el veredicto del juicio a Julio Aldecoa por los asesinatos de Rodríguez y Álvarez. La decisión fue 2 a 1, con disidencia del juez Mario Juliano por considerar inconstitucional la pena de prisión perpetua, algo previsible de su parte por decisiones tomadas en anteriores casos.

La resolución de Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Mario Juliano fue dada a conocer minutos antes del mediodía. Irigoyen Testa fue quien lo comunicó en el recinto colmado por los familiares de Rodríguez y Álvarez, funcionarios municipales, la Intendenta Argüello, el Presidente del Concejo Deliberante de Lobería, entre otros.

La jueza informó que se halló culpable a Aldecoa en la causa por “Doble homicidio agravado” en perjuicio de Álvarez y Rodríguez y en la caratulada “Lesiones graves” por las agresiones a Silvio Vidal.

Irigoyen Testa dijo que los tres integrantes del Tribunal descartaron la inimputabilidad del acusado planteada por la defensa y consideraron que “se probó que al momento de los hechos tuvo plena capacidad para comprender lo que hacía aquel día”.

“El tribunal tuvo distintas posturas en relación a otras cuestiones” dijo la presidenta del Tribunal. Detalló que una de las diferencias se dio al analizar el accionar de Aldecoa y el agravante de Alevosía. Mario Juliano entendió que no se comprobó que el accionar del imputado fuera de ese modo, en cambio, Giménez e Irigoyen testa, consideraron que la actitud de Aldecoa fue con alevosía.

El Tribunal también se debatió entre la constitucionalidad de la pena impuesta. “El Doctor Juliano, en forma minoritaria, entendió que la pena de prisión perpetua es inconstitucional. En cambio, la mayoría conformada por la jueza Giménez y yo, entendió que la pena de prisión perpetua es constitucional y corresponde su aplicación a julio César Aldecoa”, explicó Irigoyen Testa.