Carlos A. Guerrero

Hospital Gaspar Campos LoberíaLa Municipalidad informó hoy que el Hospital Municipal Gaspar M. Campos forma parte del listado de Centros de Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea) del Incucai. Ello implica que todo aquel que desee ser donante podrá manifestar su intención en el centro asistencial local para ser contactado por el Registro y hacer efectiva la donación.

Para poder integrar el listado, personal del área de Hemoterapia del Hospital loberense recibió capacitación durante el mes de abril. En mayo, el centro asistencial recibió el material del Incucai y ya comenzó a funcionar el registro de donantes.

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre, puede ser donante de médula ósea o de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

Las CPH son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Esas enfermedades pueden ser tratadas con éxito con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. La donación es un acto voluntario, libre gratuito y solidario que consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

En nuestra ciudad, los loberenses que deseen ser donantes, tendrán la posibilidad de inscribirse en el Hospital Campos, donde recibirán información sobre el tema para completar tu ficha de inscripción.

Se realizará el registro y, en caso compatible con un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el donante recibirá un llamado del Registro y, si reafirma su decisión, lo pondrán en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono (02261) 442105 ó 442177 (interno 932) o dirigirse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, ubicado en avenida San Martín 1051, de lunes a jueves en horario de 8 a 10.