Carlos A. Guerrero
Campos inundados en Lobería
El panorama que lucen muchos campos en Lobería.

Lobería solicitó a la Provincia que se declare la emergencia agropecuaria, debido a los excesos hídricos y campos inundados que hay en el distrito. “Hay distintos grados de problema dentro del mismo partido, hay algunos que son muy severos”, se señala desde la Sociedad Rural de Lobería.

Se estima que las intensas lluvias de las últimas semanas han afectado unas 160.000 hectáreas (un 30% del distrito), según el cálculo de la Comisión de Emergencia Agropecuaria del Partido de Lobería, conformada por distintas entidades agropecuarias. Dicha cantidad implica territorio anegado y aquel que ha quedado rodeado por este, que aunque se encuentre sin agua no puede ser administrado debido a que no se puede acceder a él.

Rafael Bove, Presidente de la Sociedad Rural de Lobería, dialogó con 2261 acerca de la situación: “nuestro partido es muy diverso, en cuanto a que en la zona norte es serrano, da una prolongación de la cuenca del Salado al medio y al sudeste la salida al mar que va recibiendo toda el agua que escurre. El problema que hay en la costa es que los médanos se corren y han tapado la salida del agua y se va acumulando el agua”, explicó el productor.

Respecto al agua acumulada, señaló: “la verdad que tiene bastante altura, hay muchos campos que están anegados, la zona con problemas es grande y el problema también lo es”, sumando a eso que los caminos rurales también están muy afectados y eso complica aún más el problema.

Agua en zona rural (2)
Así estaba la zona sur de Lobería y Necochea antes de las últimas lluvias.

“Falta cosecha de la campaña 16-17, hay bastantes maíces sin poderlos levantar y hay que ver si no se van perdiendo. Quien tiene maíz, probablemente, ha hecho las ventas, ha hecho compromisos de entrega con fecha y demás y todo eso, además, si no se entrega no se puede cobrar, o sea que se van encadenando las pérdidas con  el manejo financiero de cada productor, eso es un problema importante”, comentó Bove.

Sobre la ganadería, explicó que hay muchos lotes en parición entre el agua, “eso es dramático totalmente”, señaló. Por otro lado, explicó que los lotes con ganado se van quedando sin pasto, sin comida, y debido al estado de los campos y caminos se hace casi imposible el traslado de animales a otros lotes o el acercar rollos de pasto para alimentarlos.

Desde la Sociedad Rural se recordó que el campo viene siendo afectado no solo por esta situación, si no que se suma a la sequia sufrida en el verano. En lo que va del año, en el distrito, se pudo cosechar buena cebada, el trigo tuvo bajo rendimiento por falta de agua y hubo en general una cosecha gruesa mala. “Lo que se cosechó no alcanzó para cubrir la inversión. Eso viene acarrando un problema y ahora se agrega el exceso”, comentó el titular de la SRL.

No obstante a las complicaciones climáticas que el sector agropecuario, que es clave en la economía local, viene sufriendo, Bove dijo que “somos optimistas y por eso seguimos sembrando y seguimos produciendo. Siempre tenemos esperanzas de que las cosas mejoren y que salgan bien”.

La palabra del titular de la SRL