Carlos A. Guerrero

Un paciente del Hospital Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón, y un camillero murieron esta madrugada al caer desde la terraza del centro médico.

El hecho se produjo en los primeros minutos de hoy, cuando Ariel Morisse, un paciente de 37 años con problemas psiquiátricos, llegó hasta la terraza y amenazó con suicidarse.

Uno de los camilleros, Emanuel García, de 32 años, intentó convencer al paciente para que bajara y al tratar de agarrarlo los dos cayeron al vacío y murieron, señalaron los informantes.

Morisse llegó al hospital entre las dos y las tres de la madrugada con un «delirio paranoico agudo», según consta en su historia clínica. Según contó Carlos Sboro, un enfermero que fue testigo de todo, desde la guardia general «llamaron a la guardia de psiquiatría, que está en el séptimo y último piso. Ahí, el psiquiatra de guardia les dijo que suban. Morisse sube con los familiares que lo acompañaban. Pero justo en el séptimo piso se escapó y se escabulló por una escalera que tiene salida a la terraza».

En la terraza, el paciente empezó a decir a los médicos y enfermeros que habían subido detrás de él, que se quería matar. García no estaba en ese momento, pero se enteró de la situación que estaba ocurriendo en la terraza y subió a ayudar. «Emanuel le pidió la mano, pero el paciente se lo llevó con él. Y cayeron juntos», relató esta mañana uno de los compañeros del camillero.

Esta mañana, el hospital amaneció empapelado con fotos del camillero fallecido y la guardia no está funcionando porque los médicos y enfermeros están de paro. El reclamo es de mayor seguridad para la atención de personas con problemas psiquiátricos.

«Es una tragedia que se podía haber evitado. Estamos todos expuestos y no hay vigilancia. Nuestro compañero quiso ayudar a un paciente y terminó en la morgue», aseguró una empleada en la puerta del hospital.