Carlos A. Guerrero

reunion docentesFracasó una mediación entre docentes y autoridades de la Provincia, convocados por la Defensoría del Pueblo. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que la oferta fue «insuficiente» y seguirán con el paro. Presentarán un amparo para que comiencen las clases.

Bajaron los decibeles, pero el conflicto sigue. La audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo bonaerense entre autoridades provinciales y los gremios docentes fracasó, pese a que hubo un leve acercamiento de posiciones.

En diálogo con la prensa al término del encuentro, el titular de Suteba, Roberto Baradel, calificó de «insuficiente» la nueva oferta salarial que hizo el gobierno de Daniel Scioli tras el receso que había tenido la reunión en horas del mediodía. «Básicamente es lo mismo», dijo, al precisar que se propuso llevar parte del incremento a la primera cueto.

«Estamos convencidos de que el reclamo es justo. Creemos que el Gobierno puede avanzar en una propuesta superadora», indicó.

El dirigente confirmó así que el paro continúa mañana, por lo que se cumplirán 13 días sin clases: «El mandato que tenemos es el de darle continuidad la medida de fuerza».

Minutos después de las palabras de Baradel, el defensor del Pueblo Carlos Bonicatto lamentó la falta de acuerdo y aseguró que desde la dependencia que dirige siguen «dispuestos a seguir colaborando» para hallar una solución al conflicto.

Bonicatto confirmó, además, que en las próximas horas presentará un recurso de amparo ante la Justicia para pedir que se inicie el ciclo lectivo. Será para «requerir al magistrado que se expida sobre el derecho de los niños a recibir educación», explicó. La presentación, dijo, se oficializará en el transcurso de hoy, mañana o el lunes.

Consultado sobre esa posibilidad, Baradel dijo que en caso de que se judicialice el conflicto evaluarán qué camino tomarán. Evitó, así, precisar si en caso de que se dé curso al amparo volverán a las aulas.

La reunión entre docentes y el gobierno bonaerense había comenzado por la mañana con la presencia del jefe de Gabinete Alberto Pérez y la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía. En un intervalo, los dirigentes gremiales dijeron que había un diálogo «respetuoso» y se habían mostrado dispuestos a mejorar la oferta.