Carlos A. Guerrero

carlotto en loberiaEl Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, visitó ayer la ciudad de Lobería para firmar, junto a la Intendenta Diana Argüello, dos convenios enmarcados en el desarrollo de proyectos vinculados a Derechos Humanos y Fondos de Asistencia para personas víctimas de violencia de género.

En horas del mediodía se desarrollo un acto en el Centro Integrador Comunitario “Evita”, en el que estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Lobería, Sonia González; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Pifano; autoridades del Poder Ejecutivo; Concejales; representantes de instituciones locales y vecinos.

Se firmaron dos convenios, uno relacionado con la temática de Violencia contra las Mujeres, que tiene por objeto el desarrollo de acciones coordinadas interinstitucionalmente entre la Secretaría y el Municipio, para brindar en el ámbito local una respuesta eficaz que comprenda un Fondo de Asistencia, acompañamiento y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien de mujeres víctimas de violencia o que se hallen en riesgo de sufrirla.

El otro convenio refiere a la temática de Derechos Humanos, para desarrollar en forma articulada acciones tendientes a la promoción y protección de Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, recuperando una concepción del hombre como sujeto de derechos para la construcción de una ciudadanía plena, y en ese sentido, de una sociedad más equitativa y democrática.

Guido Carlotto, hijo de Estela de Carlotto, expresó al respecto que “seguimos trabajando en la creación de derechos. Quienes venimos del peronismo tal vez tengamos una ventaja, porque siempre comprendimos (e incorporamos a la Constitución) los derechos sociales, esos son los Derechos Humanos, construir un estado para aquellos que no tienen posibilidades. A partir de Néstor Kirchner redefinimos a la Justicia Social como inclusión y nosotros hemos incorporado una cuarta consigna a los derechos humanos: Memoria, Verdad, Justicia e Inclusión Social”.

La Intendenta recordó la figura del Intendente Hugo Rodríguez como un defensor de los Derechos Humanos, “siendo el primer Intendente que nombró y homenajeó a los nueve desaparecidos loberenses, plasmando además la Galería de la Memoria en el Palacio Municipal”.

 “En estos últimos años nuestro Gobierno tomó como bandera política los Derechos Humanos, aunque desde algunos sectores esto se quiera minimizar, fueron muchas las decisiones políticas que se tomaron en el desarrollo de este Proyecto que en nuestra ciudad encabezó Hugo. Esto significó tener otra mirada hacia la mujer, hacia la juventud, hacia los adultos mayores, hacia aquellos que están fuera del sistema; para incluirlos con el apoyo de un Estado presente con las asignaciones, jubilaciones, pensiones para discapacidad. Cuando un Estado ama al pueblo, lo tiene en cuenta de alguna manera… los Derechos Humanos son esta mirada de la Memoria, Verdad y Justicia que todos los días está pensando en cada uno de los ciudadanos y sus necesidades”, expresó la Intendenta.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio manifestó: “Seguimos profundizando la política impulsada desde el 2003, teniendo en cuenta como principio fundamental la defensa de los Derechos Humanos, que llevó a concreciones como el área de Género, la Comisaría de la Mujer y la Familia (un hito para nuestra localidad en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres y la familia). Hoy estamos trabajando en tratar de dar un paso más con la formación de Operadores Familiares y con la firma de estos convenios que nos permitirán seguir trabajando en la inclusión con una mirada integral”.