Carlos A. Guerrero

El Fiscal José Luis Cipolletti está a cargo de investigar en la causa por el homicidio de Alexis Maldonado y este lunes brindó detalles que permitieron conocer en mayor profundidad lo ocurrido en las primeras horas de la madrugada del domingo.

Cipolletti dialogó con la emisora Radio Ciudad y confirmó que todos los testimonios dejan en claro que los autores del hecho son Luis María Maciel padre (58) y Luis María Maciel hijo (30) apodado «Chino» y que la causa está caratulada como «homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego».

En cuanto al momento del asesinato, el Fiscal dijo que Alexis «habría salido del domicilio cuando empieza la balacera y cuando intenta irse corriendo recibe disparos de arma de fuego en la espalda. El impacto que le quita la vida ingresa por el omóplato derecho, así que, evidentemente, los disparos fueron efectuados cuando le estaba dando la espalda a los agresores».

De lo informado por el fiscal, en base a los testimonios de vecinos de la zona, se pudo saber que los Maciel habrían llegado armados al domicilio mientras Maldonado descansaba y efectuaron disparos previamente. El joven salió y, al verlos armados, trató de refugiarse pero le dispararon por la espalda.

Además, Cipolletti aclaró que los dos sujetos, padre e hijo, están igualmente comprometidos en la causa y que son señalados como coautores porque el cuerpo de Alexis presentaba, según sus primeras impresiones, disparos de dos armas de fuego diferentes que serían una bala, la que finalmente le causó la muerte, y perdigones.

«Pude observar un proyectil de arma de fuego, aparentemente, 2 o 3 impactos más de proyectiles múltiples pero de menor tamaño, lo que indicaría el uso de más de un arma de fuego para agredir a Alexis Maldonado», dijo respecto a lo que observó en la autopsia. «Mi convicción es que recibió el impacto de más de un arma de fuego. Espero el informe médico para confirmar o no», aclaró.

El Fiscal además informó que se realizaron allanamientos y no encontraron las armas utilizadas. No obstante, lograron colectar cosas que van a servir para el avance de la investigación y siguen recabando testimonios.

También se supo que se les intentó tomar declaración a los dos sospechosos, pero que se negaron a brindarla.

Cipolletti también corroboró que el conflicto entre familias viene de larga data. Comentó que «hay denuncias previas, se han hecho allanamientos buscando armas» pero aclaró que nunca se pudo avanzar demasiado. «Lamentablemente todo desembocó en esta tragedia», expresó.

Respecto a la complejidad de la causa, el Fiscal, de amplia experiencia, dijo que «es un caso que no tiene mucha complejidad, hasta ahora bastante simple como para seguir adelante. Tengo confianza en que vamos a llegar a una condena como corresponde». En cuanto a las penas, aclarando que recién se está apenas iniciando la investigación, Cipolletti estimó que a los dos Maciel podrían caberles penas de prisión de 11 años como mínimo y cerca de 30 años máximo.