Carlos A. Guerrero

concejo asuncionjose pifanojuramento intendentaTras la asunción de los 6 concejales electos en nuestro distrito en las pasadas Elecciones Legislativas, el Honorable Concejo Deliberante tiene como nuevo Presidente a José Pifano, que encabezó la lista del Partido Justicialista Frente Para la Victoria, ganadora de los comicios.  Entre las particularidades del HCD en esta nueva etapa, destacan la conformación de 4 bloques (dos unipersonales) y un cambio clave: la mayoría ahora la tiene el oficialismo. En la sesión del martes 10, también prestó juramento como Intendenta de Lobería Diana Argüello.

Seis Concejales finalizaban su período ocupando una banca: José Nicocia y Erica Brigatti del Partido Justicialista FPV; Alejandro Di Benedetto por el Peronismo Disidente; Isabel Durquet, Leandro Storti y Horacio Marcos por la Unión Cívica Radical. Solamente Marcos renovó y asumió este martes por un nuevo período de 4 años.

Por el PJ FPV asumieron José Pifano, Marcelo Rodríguez y Marta Medina. Por el Frente Progresista Cívico y Social (UCR) tienen su banca Horacio Marcos y Mario Teruggi. Enrique Coppola ingresó al HCD representando al Frente Renovador, en un Bloque Unipersonal.

Francisco García, quien integraba el Bloque de la UCR, como consecuencia directa de la ruptura de Ricardo Jano con el centenario partido, se alejó para formar el restante Bloque Unipersonal, denominado Espacio Abierto.

El bloque mayoritario, del PJ Frente Para la Victoria, quedó conformado por: Walter Astiz, Juan Pablo Capelli, Matilde Folgueral, José Pifano, Marcelo Rodríguez y Marta Medina. El del Frente Progresista Cívico y Social lo integran: Nora Herrera, Juan José Fioramonti, Horacio Marcos y Mario Teruggi.

Un experimentado como José Pifano en el ámbito político local y con amplia trayectoria dentro del Concejo, está a cargo de la Presidencia del HCD. El Vicepresidente 1º es Juan Pablo Capelli y Vice 2º es Horacio Marcos. Además, quedó como nueva Secretaria del cuerpo de ediles Mónica Inda.

«Es una enorme alegría el poder hoy estar sentado en una banca y más aún poder ser presidente del hcd. Creo que esta es una enorme responsabilidad y una altísima distinción, por lo que agradezco a los Concejales que me apoyaron, pero también al pueblo de Lobería que es el que nos ha dado todas estas posibilidades en los últimos años», dijo José Pifano, quien además llamó a los ediles a «revalorizar la función de la palabra, del disenso, de la función del conflicto de las ideas y como paso final el consenso».

En el marco de la asunción de las nuevas autoridades del Concejo, prestó juramento como Intendenta del distrito de Lobería la Profesora Diana Argüello, ante la presencia de miembros del Gabinete Municipal, autoridades de instituciones locales, familiares y vecinos.

Dirigiéndose a los presentes y a quienes siguieron la sesión por televisión y radio, la Intendenta aseguró que continuará “llevando a cabo un proyecto político que fue elegido por el pueblo de Lobería tres veces mayoritariamente». «Como equipo de trabajo, estamos en marcha tratando de completar los sueños que son parte de esta Gestión de Gobierno, elegida por el voto popular», expresó.

Durante el 2013, en el plano político local la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fundamentalmente, estuvo signada por la mayoría en manos del radicalismo. El debate por el aumento de tasas impositivas, relacionadas con una mejora salarial para los trabajadores municipales, fue uno de los principales dolores de cabeza que generó la oposición a la gestión del Intendente Hugo Rodríguez, que debió resolver la cuestión y los confictos por una vía deferente.

Hoy la mayoría la tiene el oficialismo y, con lo que eso significa, la Intendenta anunció hoy que ya se elevó al HCD un proyecto del Ejecutivo que propone la readecuación de tasas impositivas, para ser debatido por el cuerpo deliberativo.