Carlos A. Guerrero

juicio a Aldecoa 3La segunda audiencia del juicio oral y público a Julio Aldecoa, por los asesinatos de Hugo Rodríguez y de Héctor Álvarez, se desarrolló este martes. Ayer se había acreditado la responsabilidad de Aldecoa en el hecho y hoy distintos testigos relataron distintos episodios en los que había amenazado de muerte a Rodríguez.

En el recinto del Tribunal Criminal Nº 1 brindaron su testimonio varios trabajadores del Galpón Vial Municipal, donde Julio Aldecoa desempeñó funciones como Jefe. Aseguraron que había amenazado de muerte al Intendente Rodríguez antes y después de ser suspendido en sus funciones y se hizo referencia también a supuestos robos de gasoil e irregularidades mientras Aldecoa estuvo al mando.

Hugo Kain relató que un día se encontró en la plaza con Aldecoa y que cargó contra Vidal y Rodríguez. Kain le avisó al intendente diciéndole: “Julio estuvo conmigo conversando en la plaza y me dijo que ustedes se la iban a pagar”, a lo que el Jefe Comunal le respondió: “tranquilo, perro que ladra no muerde”.

Luis Pincilotti atestiguó y explicó un hecho en el que Aldecoa amenazó de muerte a Rodríguez, luego de atravesarse en medio de la calle cuando el Intendente circulaba en un automóvil.

Por su parte, José Scalogna, se refirió a un episodio ocurrido 15 días antes de los homicidios. Contó que Julio Aldecoa insultó a Rodríguez y le dijo claramente: “te voy a matar”. “Le dije a Hugo, andate porque capaz que viene y nos mata a los dos y él me dice perro que ladra no muerde”, comentó Scalogna a los integrantes del Tribunal Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Mario Juliano.

Pasado ese momento Scalogna intercambió escasas palabras con Aldecoa y éste volvió a responder con una amenaza para con Rodríguez al decir “yo cuando lo agarre lo voy a matar como un perro”.

También declaró por más de una hora el ex funcionario municipal Silvio Vidal, quien se hizo cargo del Galpón Vial cuando Aldecoa fue removido. Relató una agresión que sufrió en las instalaciones de la dependencia municipal cuando fue atacado por Aldecoa, quien lo hirió en la frente y le fracturó un dedo. Luego de ese hecho se inició un sumario administrativo, Aldecoa fue suspendido, pero seguía percibiendo su salario según explicó Vidal.

Luego de esa agresión Vidal y Rodríguez realizaron una denuncia penal de y la Justicia había prohibió el acercamiento de Aldecoa para con ambos. Debido a ello también es juzgado por el delito de “lesiones graves”.

En su testimonio, Silvio Vidal también tuvo tiempo para describir a Hugo Rodríguez al expresar que era un hombre que “amaba a su pueblo, vivía para su pueblo y trabajaba todo el tiempo para su pueblo”.

Este miércoles, a las 8:30 se prevé una nueva audiencia del juicio por “doble homicidio agravado por el uso de arma, con alevosía”. Se esperan nuevos testimonios y la realización de dos videoconferencias con dos peritos que hicieron su aporte en la causa por los homicidios ocurridos en el Parque Municipal en octubre de 2013.