Carlos A. Guerrero
juicio a Aldecoa fiscal Duarte
La Fiscal Analía Duarte pidió prisión perpetua para Aldecoa.

Durante la jornada de alegatos en el juicio a Julio Aldecoa, luego de que el acusado declarara, las partes fundamentaron sus pedidos de resolución al Tribunal en lo Criminal Nº 1. La Fiscalía solicitó que condene a Aldecoa a prisión perpetua, en tanto que la defensa pidió la absolución por inimputabilidad.

La Fiscal Analía Duarte, con la adhesión del particular damnificado, pidió a los integrantes del Tribunal que condene a prisión perpetua a Julio Aldecoa, considerando que al momento de la agresión comprendía la criminalidad de sus actos y era totalmente consciente de sus acciones.

En su alocución, la Fiscal Duarte explicó que el acto de que Aldecoa se entregara después de cometer los crímenes “es la prueba más absoluta del registro de culpabilidad, él tenía un claro registro de que lo que había hecho estaba fuera de la ley”.

Luego fundamentó su pedido en la premeditación de Aldecoa para asesinar a las víctimas aprovechándose de una situación de ventaja respecto a Rodríguez y Álvarez y sin existir peligro alguno para sí mismo.“Los esperó con el propósito de darles muerte”, dijo la Fiscal.

Duarte agregó: “los esperó, allí se aprovechó de esa situación y allí los mató. Y cumplió s u promesa: a Hugo Rodríguez lo mató peor que a un perro”.

El Dr. Amando Zelaya, representante del particular damnificado, adhirió a la solicitud de la Fiscalía y pidió que al momento del fallo los jueces no declaren la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, ya que el juez Mario Juliano en otros fallos se ha pronunciado en contra de esa pena.

La defensora de Aldecoa, Dra. Daniela Cangiano, dijo que no comparte ni acepta que la intención de Aldecoa era matar a las víctimas. “La Fiscalía no tiene ninguna prueba de que Julio Aldecoa tuvo una actitud dolosa para matar a las víctimas”, argumentó.

Cangiano planteó que Aldecoa se sintió defraudado por el Intendente y que en su personalidad “presenta rasgos paranoides y presenta un nivel cognitivo normal bajo”. Solicitó la absolución de Aldecoa debido a su presunta inimputabilidad. En forma subsidiaria, si los jueces definen una condena, pidió que sea por homicidio simple, sin alevosía.

De ese modo las partes fundamentaron ante el Tribunal sus posiciones, totalmente contrapuestas, yendo de la prisión perpetua a la absolución. Los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Mario Juliano darán a conocer su fallo el lunes 29, a las 11. De acuerdo a las pruebas presentadas contra Aldecoa, se espera que Aldecoa reciba una dura condena por haber cometido los crímenes que conmocionaron a Lobería.