Carlos A. Guerrero

Inauguración Hogar convivencial Loberia

Este mediodía, la Intendenta Diana Argüello inauguró el Hogar convivencial “Gambeteando Vientos”. Está ubicado en calle Flores 441 y será destinado a alojar temporalmente a niños de Lobería que, en el marco de medidas de abrigo que determina la Justicia, deben ser retirados transitoriamente de su grupo familiar.

Se descubrió una placa alusiva a la apertura del Hogar y se realizó el corte de cintas para dejarlo formalmente inaugurado. “Hay momentos en la gestión que son un antes y un después, y en estos 12 años tenemos muchos de ellos”, expresó la Jefa Comunal.

Desde el plano social del Gobierno local, destacó la creación de la Casa del Joven, la implementación del Programa Envión en Lobería y del Proyecto Adolescente en San Manuel. “Que mirada tan amorosa, porque te tiene que mover el amor para desarrollar políticas de Estado para implementar esos proyectos”, dijo Argüello.

En el acto, que contó con una nutrida concurrencia, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Sonia González; la Coordinadora del Servicio Zonal, María Marino; la Jefa del Centro de Salud de San Manuel, Cristina Bellinzoni; la ex Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, María Rosa Hohl; el Concejal del FPV, Juan Pablo Cappelli; funcionarios del Ejecutivo municipal, personal de Desarrollo Social y vecinos en general.

Visiblemente emocionada al relatar el desarraigo que sufrían algunos de los chicos loberenses que, por medidas judiciales, eran enviados temporalmente a hogares de otras ciudades, la Jefa Comunal explicó: “lo que buscamos con esta casa es darle un lugar a los pibes y familias que están en una situación complicada, para tener un Estado que les de todas las posibilidades a las familias y a los jóvenes de desarrollarse, por eso invertimos en este Hogar, para restituir las familias”.

“Esto es trascendental, les diría que es casi más importante que las 90 viviendas que estamos construyendo aquí enfrente, porque la vida humana, los proyectos de vida no tienen precio y una casa sí”, comentó Diana Argüello y agregó: “si queremos vivir en una sociedad más justa, equitativa, donde haya posibilidades para todos y paz social, tenemos que hacer estas cosas que para nosotros son inversiones importantes y para otros son gastos”.

La Secretaria de Desarrollo Social, Sonia González agradeció por su trabajo a todo el equipo de Desarrollo Social, el Servicio Local de promoción y protección de los derechos del niño y a María Rosa Hohl. También mencionó “a Hugo Rodríguez, que fue el primero que se jugó por esto” y a la Intendenta Argüello señalando que “poco podríamos hacer los que estamos en las áreas sociales si nuestros Intendentes no comprendieran la importancia que esto tiene”.

“El objetivo de nuestro trabajo es que los pibes estén con sus familias, pero a veces suceden cosas, hay cuestiones, en las que se determina que por un tiempo limitado ese chico debe ser sacado de su familia, ponerlo en otro lugar y acompañarlo a él y a su familia con diferentes estrategias de restitución de derechos”, expresó la Secretaria de Desarrollo Social.

En esa línea, Sonia González contó que los chicos de Lobería que pasaban por esas situaciones estaban siendo alojados en Azul, en La Plata u Olavarría, sufriendo el desarraigo que ello implica. “Lo que intentamos con este Hogar es que los chicos vivan en las mejores condiciones hasta que restituyamos sus derechos y puedan volver con su familia”, dijo González.

El Municipio invirtió para la construcción del edifico, la adquisición del equipamiento y mobiliario necesario y salarios del personal. El Hogar cuenta con 3 habitaciones, cocina, comedor, baño, un amplio patio y permitirá alojar a 8 chicos.