Carlos A. Guerrero

ola de calorUna amplia región del centro y norte del país continuará siendo afectada al menos hasta el jueves por temperaturas máximas de entre 30 y 40 grados, lo que configura un episodio «extremo» dada la persistencia del calor y la amplitud del área afectada, detalló un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo detalló que esta situación, que se origina desde el 11 de diciembre pasado, se debe a la presencia de altas presiones en los niveles medios y altos de la atmósfera que impide el ingreso de masas de aire frío del sur, lo que técnicamente se denomina «bloqueo atmosférico».

El Servicio Meteorológico espera que estas condiciones «se mantengan en el centro y norte del país durante los próximos días» pero «pueden registrarse tormentas y chaparrones que disminuyan la temperatura temporariamente y producir alivios transitorios».

A raíz de que esta ola de calor abarca una amplia región del país y que persistirá varios días más, se puede considerar al episodio como «extremo si se consideran los registros históricos del Servicio Meteorológico».

En este sentido, este mes «se encontrará dentro de los diciembres más cálidos históricamente registrados en varias localidades del país» y en varias de ellas «se pueden quebrar los registros de los valores medios», detalló el organismo.

En la zona afectada las temperaturas mínimas en los próximos días podrían oscilar entre los 20 y los 25 grados, aunque en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y zona ribereña del Río de la Plata el efecto de brisa durante las tardes provocará temperaturas levemente más bajas.

Sobre el centro y oeste del país se registrarán disminuciones temporarias en las temperaturas debido a la ocurrencia de tormentas aisladas.

El SMN indicó que con el ingreso de una masa de aire ligeramente más fresca a partir del martes 24 por la noche, se prevé que las temperaturas disminuirán levemente en el norte de la Patagonia, sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de la provincia de Mendoza y sur de la provincia de San Luis.

En Rosario, el alerta del SMN por la ola de calor es «rojo», el grado más alto. Es decir, que las elevadas temperaturas pueden afectar no solo a adultos mayores y niños pequeños, sino que, además de los grupoes de riesgo, la situación ya se torna peligrosa también para las personas saludables.