Carlos A. Guerrero

policias egreso 10 mil

[PROVINCIA] El ministro de Seguridad de la provincia, Cristina Ritondo, explicó en declaraciones periodísticas que «la Policía cobrará a mediados de abril un 15% de aumento retroactivo a febrero y, a partir de julio, el aumento llegará al 25%». El anuncio llegó luego de que algunos sectores de la Policía comenzaran a hacer públicos sus reclamos, llegando a anunciar protestas.

Forzado por la convocatoria de efectivos a realizar una huelga y una retención de tareas de 20.00 a 22.00 horas para el sábado 2 de abril, el titular de la cartera de seguridad, Cristian Ritondo, obtuvo el aval para acelerar el aumento a los policías de la provincia.

Fuentes del ministerio explicaron que, con este aumento, los salarios de la policía bonaerense serán similares a los de la Metropolitana ya que actualmente un oficial subayudante –la jerarquía más baja del escalafón comando u oficiales- ronda los 12.000 pesos de salario y, con la presente suba, a julio llegará a los 15.500 pesos.

Más temprano, durante una conferencia de prensa en Ensenada, el funcionario había anticipado que en las próximas horas anunciaría un incremento salarial para las fuerzas de seguridad de la provincia y remarcó que «el gobierno provincial está haciendo el esfuerzo para cumplir con la promesa de que los efectivos locales tengan un salario similar al de la (policía) Metropolitana».
«En los últimos 10 años, la policía de la provincia de Buenos Aires cobró por debajo de lo que ha sido la paritaria de la administración pública, y con este gobierno esto no va a ocurrir», dijo Ritondo, en el marco de presentación del Plan de Seguridad en Hospitales bonaerenses que se realizó este jueves en el hospital El Dique.

Antes del anuncio, distintos sectores de la Policía Bonaerense habían comenzado a hacer público algunos reclamos que ya habían trascendido internamente. Como la ley no les permite tener un sindicato, un grupo de oficiales se las ingenió para empezar a hablar de posibles protestas a través de las redes sociales.

La disconformidad salarial había empezado a crecer porque los policías no cobraron en el sueldo de marzo el acuerdo paritario que se firmó con el resto de los estatales. Como por ley el primer tramo de aumento se destina a la Caja de Retiros, los agentes recién podrán observar el incremento durante el primer día de mayo.