Carlos A. Guerrero

Este miércoles por la mañana autoridades sanitarias del distrito brindaron una conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante. Confirmaron que la trabajadora del lavadero del Hospital Municipal, que había sido el único caso hasta ahora en la ciudad, no habría tenido coronavirus.

“Luego de haber hablado con la paciente, con la familia, y en acuerdo con ellos consideramos prudente dar una respuesta sobre una situación muy particular que se ha ido generando en estos días con respecto al caso confirmado que tuvimos el 2 de junio sobre coronavirus en la ciudad de Lobería”, dijo el Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti, quien estuvo acompañado por el Director del Hospital Gaspar M. Campos Oscar Eliseche, el Director Asociado del Hospital Daniel Micheloud y la Directora de Centros de Atención Primaria de la Salud Adriana Olariaga.

El Dr. Fioramonti recordó que el 2 de junio se recibió resultado del hisopado a una trabajadora del lavadero del Hospital con resultado positivo para coronavirus. Posteriormente, requirió internación al presentar síntomas, y recibió el alta tras dos hisopados negativos. A su vez, de 21 contactos estrechos identificados, ninguno presentó síntomas.

“No se pudo determinar el nexo, la fuente de contagio. Como había varias situaciones que nos hacían pensar de que era prudente hacer una prueba más, que no está indicada, pero en este caso solicitamos permiso al INE para poder hacer anticuerpos y accedieron, al igual que la paciente de muy buena voluntad”, explicó Fioramonti.

Luego, informó: “ayer recibimos la notificación de que la prueba de IGG (prueba de la inmunoglobulina que mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre) había sido negativa. Lo primero que hicimos fue hablar con la paciente y explicarle la situación. Tenemos una prueba que es la detección del virus que es positiva y tenemos una contraprueba que se contradice con la primera prueba y nos genera esta situación de que no habría habido contacto con el virus, por lo cual no desarrolló la patología. Refuerza la hipótesis de que puede haber existido un error en la primera prueba. Refuerza la hipótesis, no puedo decir que esto es así”.

“Vamos a proponer al INE hacer una nueva prueba sobre el hisopado que ya tienen guardado allá y, si la paciente accede, volver a hacer la IGG para redefinir la situación epidemiológica en Lobería que figura con 3 casos. Pero, lo más importante, es que la paciente está bien”, comentó el Secretario de Salud.

“Nos estamos comportando con un retroceso social que llama la atención»

Por otro lado, el profesional expresó respecto a algunas situaciones que se han dado en Lobería y ciudades cercanas: “el acompañamiento humano es fundamental e irremplazable. Si fuera positivo o negativo nada justifica lo que ella vivió. Sea negativo, sea positivo, tengas diabetes, cáncer, coronavirus, tengas lo que sea, es una enfermedad y no podemos maltratar a un enfermo. Nos estamos comportando con un retroceso social que llama la atención, tenemos que aprender a colaborar, no es toda la sociedad, es un sector”.

“Vamos a tener casos y será clave detectarlos a tiempo”

“No nos tenemos que relajar. Que estemos en fase 5 no quiere decir que nos tenemos que relajar. Debemos usar tapaboca, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y las medidas de autocuidado. Esto es largo, vamos a tener casos y será clave detectarlos a tiempo, aislarlos a tiempo para evitar la circulación comunitaria del virus”, indicó.