Carlos A. Guerrero

Mediante el siguiente comunicado, que lleva la firma de su presidente Leandro Storti, la UCR  expresó su adhesión a la marcha en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.

El comunicado:

Desde la UCR de Lobería respaldamos el reclamo en defensa de la educación pública y el presupuesto para las universidades públicas.

La manera más sencilla de explicar el impacto de las Universidades Públicas a nivel local es repasar el impacto de lo que se está logrando con los convenios acordados para nuestro distrito con la propuesta de trabajo de la Universidad
en Lobería.

En este aspecto la Educación Pública en general y las universidades en particular han jugado un rol clave en generar igualdad de oportunidades y mejoras para la población.

Por eso apoyamos el reclamo de las Universidades y defendemos la educación pública, porque seguramente habrá cosas por corregir, pero es mucho más importante sostenerla y mejorarla antes que denostarla y menospreciarla ahogándola presupuestariamente.

La Educación superior con la iniciativa de la Universidad en Lobería:

En los últimos años han cursado 1595 alumnos en las distintas modalidades y ofertas educativas, mejorando el nivel educativo de muchos loberenses.

En la actualidad hay 421 vecinos cursando, además 251 alumnos asistiendo a distintos talleres universitarios, con 147 personas que ya tomaron cursos y talleres de este tipo. En total ya contamos con 104 egresados de diplomaturas y tecnicaturas.

Atrás de cada uno de estos números hay personas con historias de vida, ilusiones, ganas de acceder al conocimiento y mejorar sus oportunidades laborales, posibilidades de trabajo y de emprender nuevos proyectos, todo realizado en un marco de colaboración del municipio con las universidades, con presupuestos austeros y un gran acompañamiento local, con mínima estructura, transparencia y ejemplo de cómo se deben cuidar los recursos públicos.

Por supuesto que para que todas estas personas puedan desarrollarse hace falta un contexto macroeconómico y de desarrollo que permita absorber sus potencialidades, para esto debemos contar con una economía sana y un esquema de articulación publico privado balanceado, con roles claros de cada sector y ejemplaridad republicana en la administración de los fondos públicos, cuestiones que se deben encarar desde esferas nacionales.

Así como se exponen para justificar algunas medidas casos de corrupción, gastos inútiles y burocráticos desde ámbitos estatales, también se debe valorar que en muchísimos otros casos a nivel nacional y sobre todo a nivel local se ha dado ejemplo de cómo se puede gestionar lo público con decencia, eficacia y con poder de transformación
del futuro de muchos ciudadanos.

En tiempos de discursos simplistas y falsos, debatir con seriedad como se puede administrar el estado para potenciar el desarrollo de toda la comunidad es clave y a eso apostamos desde nuestro espacio, sin caer en los extremos de abolir el estado, ni en la complicidad con aquellos que lo corrompieron y depreciaron gestionándolo inadecuadamente.