Carlos A. Guerrero

Castellano campeón 87

El Turismo Carretera desarrollará este fin de semana la fecha especial en Olavarría, en la que se correrán 500 kilómetros. La última vez que la máxima categoría del automovilismo nacional propuso esa distancia de carrera, fue el 20 de diciembre de 1987. Ese día, Oscar “Pincho” Castellano lograba el primero de sus tres campeonatos en el TC. De aquella carrera también participó el Vasco, Francisco Altuna

Como señala el sitio Campeones, la última fecha de la temporada 1987 se corrió en el circuito semi permanente de Tandil, de 32.375 metros, con un recorrido de más de 500 kilómetros.

Si bien la competencia era clásica por disputar dos series (o etapas) cuyos resultados se sumaban para una clasificación general, la exigencia de las 16 vueltas totales entregaron entonces un recorrido de 518 Km.

La jornada tuvo la presencia de 102 autos en línea de partida (se largaba en filas de 2 autos cada 10 segundos de diferencia).

Se llegaba a la última competencia de la temporada que definiría el campeón, las posiciones en el torneo indicaban que eran tres los candidatos al título: Castellano (224 puntos), Oyhanart (211,50) y Satriano (183,50).

Pincho se encontraba en una inmejorable posición ya que largaba a bordo de su Dodge junto a Oyhanart mientras que Satriano lo haría una fila detrás, con lo cual el loberense podría controlar la situación a medida que transcurriera la competencia. En la primera etapa finalizó segundo.

Castellano Altuna - Tandil
Los autos de Castellano y Altuna, a la par, en Tandil 87.

Castellano mostró un sólido andar, la única posibilidad de que perdiera el título era con un problema mecánico, pero la naranja respondió, llegó sexto en la segunda etapa (tercero en la sumatoria de ambas), y se adjudicó el merecido campeonato para alegría de todos los loberenses.

Como en la carrera de este domingo, de la que participarán Jonatan Castellano y Mariano Altuna, aquella vez Lobería tuvo dos representantes en pista, y en esta ocasión los apellidos serán los mismos.

El Vasco, Francisco Altuna, con el 51 pintado en los laterales de su Dodge, finalizó 28º en la primera etapa de Tandil 87. En la segunda terminó 15º, para quedar 16º en la general.

Fuente y fotos: Historia TC.