Carlos A. Guerrero

Mesa de Zoonosis Local

Tras conformarse la Mesa de Zoonosis Local, el Municipio tomó la iniciativa de comenzar a realizar análisis gratuitos para detectar  y prevenir la triquinosis. Los análisis de muestras de cerdos faenados se realizan de lunes a viernes en la oficina de INTA.

El Gobierno local comunicó la decisión y la puesta en marcha de los análisis gratuitos. Las muestras se reciben de lunes a viernes, de 8 a 12, en la oficina de INTA (Av. Campos 729). En caso de ser necesario, allí también personal veterinario de Bromatología Municipal, brinda asesoramiento para indicar la muestra correcta que debe tomarse de los cerdos faenados para analizar.

Los resultados del análisis estarán disponibles en 24 horas si la muestra es llevada de lunes a jueves. En el caso de ser acercada un viernes, para la tarde del mismo el productor contará con la conclusión que arroje la prueba.

“Sabemos que Lobería es una zona endémica para la triquinosis, hemos tenido brotes importantes a lo largo de los años y estamos tratando de generar conciencia sobre eso”, dijo al respecto el Secretario de Gobierno, Mario Teruggi.

“Estamos tratando de concientizar a la gente que hace faena familiar en el invierno para producir chorizos secos, jamones, entre otras cosas, de que es muy importante hacer el análisis. La Municipalidad está haciendo la inversión para que sea gratuito con un criterio sanitarista para que la gente no se enferme”, agregó el funcionario.

“Le pedimos a los vecinos que cuiden su salud y la de quienes consumen los productos”, sostuvo y dijo que es muy importante que se lleve una muestra de cada cerdo faenado: “quien carnee tres cerdos tiene que traer una muestra de cada cerdo”.