Carlos A. Guerrero

Sequía en Lobería - incendios

La falta de lluvias en los últimos meses continúa afectando la producción agrícola del distrito, por lo que distintos representantes del sector se reunieron días atrás y determinaron solicitar a la provincia que se declare la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía.

El Director de Desarrollo Local, Ing. Alejandro Santamaría, informó que se llevó a cabo una reunión de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario del Partido de Lobería, con representantes de distintas instituciones pertenecientes al sector.

Estuvieron presentes Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Honorable Concejo Deliberante, Ministerio de Agroindustria, Asociación de Ing. Agrónomos de Lobería e integrantes del equipo de gobierno local.

En el encuentro, se determinó que se elevará el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía al Ministerio de Agroindustria.

Desde la dependencia municipal aclararon que el tiempo límite de presentación de las correspondientes declaraciones juradas por parte de los productores que acompañarán la solicitud, es el miércoles 8 de febrero.

Las mismas se encuentran disponibles para retirar y se recibirán completas en la Dirección de Desarrollo Local, ubicada en Juan B. Justo 102, de lunes a viernes, de 7 a 13, pudiendo también descargarse el formilario de la web del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

Se informó, además, que el pedido se extenderá con carácter individual a los campos afectados por incendios.

La zona sudeste afectada por la sequía

La falta de lluvias importantes ha afectado a Lobería y la zona sudeste de la provincia desde hace meses. Ello, ocasionó pérdidas de alrededor del 40% en la cosecha fina y de no cambiar la situación climática los resultados podrían ser aún peores para la gruesa.

Esta situación hizo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortara en 350.000 hectáreas la siembra de soja por la sequía en el sudeste bonaerense, que complicó la implantación del cultivo.

Lluvias que no alcanzan

«Solo sectores puntuales del Sudeste de Buenos Aires han registrado lluvias de abundante intensidad durante los últimos días, mientras que la mayor parte de la región recibió precipitaciones de moderada a baja intensidad (3 a 15 mm)», consignaron desde el INTA acerca del tema.

El sudeste bonaerense recibió en estos días lluvias dispares que, si bien en algunos lugares alivian la situación de falta de agua, no alcanzaron para cortar la sequía en la región. Según explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, las precipitaciones se dieron sobre la costa, mientras en el interior de la provincia fueron «eventos muy aislados».

Un informe de la corredora Zeni registró 32 mm en La Ballenera; 10 mm en Necochea, 50 mm en Mar del Plata, 28 mm en Otamendi, 30 mm en Benito Juárez, 20 mm en Balcarce, 10 mm en Lobería, 8 mm en JN Fernández, 19 mm en San Cayetano, 7 mm en Azul y 9 mm en Tres Arroyos.

Para Mercuri, la sequía no se cortó y las lluvias que puedan continuar durante estos días tendrán las mismas características, con chaparrones aislados o dispersos, «sin una buena cobertura regional y principalmente costeras», precisó.

Dicho de otro modo, la región tendrá que esperar para tener mejores lluvias. «Se espera que recién pueda ocurrir un claro cambio en las condiciones climáticas para toda el área centro y sur de la provincia de Buenos Aires que sufre una situación de sequía a fin de enero e inicios de febrero. Hacia esa fecha se produciría el pasaje de un frente que producirá lluvias que tendrían una mayor cobertura geográfica en la provincia de Buenos Aires», explicó.