Carlos A. Guerrero
castellano tricampeonato en tandil
Foto: Rubén Georgetti

Veinticinco años atrás, en una carrera memorable en Tandil, Oscar “Pincho” Castellano se coronaba tricampeón dentro del Turismo Carretera. Hay imperdibles imágenes televisivas de aquel día.

Uno de los notables campeones y referentes, que cobija el Turismo Carretera en su prolífica historia, es Oscar «Pincho» Castellano. El gran piloto loberense, hoy eximio preparador, obtuvo tres coronas consecutivas: dos con Dodge, en 1987 y 1988, y una con Ford en 1989.

La última la conquistó en el Premio Coronación del certamen 1989, disputado el 10 de diciembre en el cautivante semipermanente de Tandil, de 32,250 kilómetros.

Castellano peleó mano a mano con el monarca 1986, Oscar Mario Angeletti, que ese año había estrenado un Ford Fairlane al que llamaban Batimóvil y que había causado sensación en la categoría obteniendo cuatro victorias.

El Pincho había optado por un Falcon, luego de haber sumado dos campeonatos con Dodge, desembarcando luego en la marca del óvalo, donde tuvo un notable respaldo popular.

Ambos, Castellano y Angeletti, llegaron a la definición en Tandil con una leve ventaja a favor del de Lobería. El ganador se definió por la suma de tiempos en las dos series: la primera la ganó Angeletti, aunque debía triunfar en la segunda y esperar que Castellano no entrara entre los siete primeros.

Pero el Pincho entró y, para que la definición sea aún más épica, los dos llegaron casi juntos a la línea de meta con el Ford de Angeletti con una rueda en llanta, con la que tuvo que recorrer los últimos 15 kilómetros. Así el «Pupi» de Burzaco, hijo de un ex jugador de Boca, se quedaba con la victoria, al tiempo que Castellano firmaba su tercer cetro al hilo, y sacaba definitivamente la chapa de ídolo, no solo en su querida Lobería, sino a nivel nacional haciendo historia en el deporte motor.

Fuente: www.vertigomotorsport.com