Carlos A. Guerrero

Este viernes, en su ubicación de calle Raggio 351, en un emotivo y alegre acto, fue inaugurado el Centro Cultura Ramón Alberto «Tito» Filgueiras, donde funcionará la Escuela de Educación Estética N° 1.

Estuvieron presentes el Intendente Juan José Fioramonti y su equipo de gobierno, el Presidente del Concejo Deliberante Mario Hardoy y Concejales, el Presidente del Consejo Escolar Ricardo Lahore y Consejeros Escolares, la Jefa Distrital de Educación Paola Ardanaz, el Inspector de Educación Artística Esteban Carraro, familiares de «Tito» Filgueiras, personal que trabajó en la obra, alumnos y profesores de la Escuela.

Se realizó el corte de cintas para dejar inaugurado el edificio construido con fondos municipales y que implicó la recuperación de una de las antiguas casas del complejo de la estación de trenes, anexándole una modera construcción. La obra fue ejecutada por mano de obra loberense en su totalidad.

Durante el acto, el Intendente y el Presidente del Consejo Escolar firmaron el contrato de comodato por el cual la Municipalidad cedió a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia parte de las instalaciones para el funcionamiento de la Escuela de Estética.

Alumnos de la institución interpretaron canciones con instrumentos y las dos primeras alumnas de la Escuela realizaron una entretenida presentación que divirtió a todos los presentes.

Al hacer uso de la palabra, el Intendente expresó: «la comunidad con su gente, con sus recursos, es capaz de cosas como esta. Los loberenses somos capaces de lograr esto para compartir, encontrarnos, unirnos y eso nos hace más grande como comunidad. Esto es el inicio de un gran sueño, acá cerca está la vieja estación y, seguramente, las distintas expresiones de nuestra comunidad vamos a hacer el esfuerzo para recuperarla y que sea el inicio del camino de los pioneros».

«Tito fue un transgresor para sus tiempos. Fue un innovador y no es casualidad que hoy lo estemos recordando. Tuvo la capacidad de poder combinar el arte y la educación, que es lo que expresa este espacio, el arte y la educación para integrarlos. Este es un espacio de la comunidad y los invito a disfrutarlo», agregó Fioramonti. El lugar estuvo ambientado con obras de «Tito» Filgueiras, formando una muestra que se podrá visitar este sábado, de 17 a 21 hs. en este nuevo espacio.

Ramón Alberto «Tito» Filgueiras fue un loberense que dedicó su vida al arte y a la educación. Profesor, rector y artista. Soñador, apasionado, luchador y sensible.

Ramón Alberto «Tito» Filgueiras
Loberense que dedicó su vida al arte y a la educación.
Cursó la primaria en la Escuela “Justa Silvia Mayora” y en la Escuela N° 1, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y luego estudió Arquitectura y Magisterio.
Fue profesor de Plástica e Historia del Arte, secretario y Rector del Instituto “Calasancio Divina Pastora”. Maestro de adultos en Lobería y Necochea, culminando sus años de docencia en la Ciudad de La Plata en la Escuela “San Vicente de Paul” como secretario y profesor de Estética.
Su vida estuvo atravesada por el arte. Expuso pinturas, obras de teatro y muchas obras de arte en lugares donde dejó su sello. Fue un apasionado del teatro.
Fue Concejal electo ocupando una banca en el Honorable Concejo Deliberante en el periodo 1987-1991.
Murió el 17 de mayo de 2012 en la ciudad de La Plata, siendo trasladado a la ciudad de Lobería donde descansan sus restos.
Sus amigos lo definen como un soñador, pleno de entrega al otro, divertido, lleno de sueños y ternura, y a la vez, un roble ante la lucha.