Carlos A. Guerrero
El Cruce 2015 De Lucca Ali (2)
José Ali y Marina De Lucca ya participaron de «El Cruce» (Imagen archivo).

Cuatro loberenses participarán este fin de semana de la ultra maratón Yaboty, una exigente carrera de aventura en la selva misionera. José Ali y Marina De Lucca intentarán recorrer la impresionante distancia de 100 kilómetros en un sólo día. Mónica Iribarren correrá 42 km. y Luisina Galassi, 26 km.

Este sábado, 19 de septiembre, se desarrollará en la ciudad de El Soberbio, Misiones, la carrera internacional Yaboty de trail running en plena selva. Cuatro loberenses se trazaron el objetivo de participar en una de las competencias más difíciles de nuestro país y para ello han realizado una intensa preparación.

Yaboty es una carrera de aventura que se corre por senderos y caminos de tierra en lugares de difícil acceso, donde predominan los obstáculos naturales (piedras, ramas, cruces de arroyos, etc.) y con presencia de fauna (reptiles e insectos) propios de la selva Misionera que implican serios riesgos para el corredor.

Luisina Galassi correrá le media maratón (26 Km.), Mónica Iribarren la Maratón (42 Km.) y deberán afrontar duras carreras. Si esas se presentan como competencias muy difíciles, la ultra maratón de 100 Km. que correrán Marina De Lucca y José Ali, en tan sólo un día, requiere ser calificada como una “prueba extrema”.

“Llevamos una preparación de más de 3 meses entrenando doble turno, gimnasio, entrenamientos específicos y una dieta estricta”, contó José Ali a 2261.

La competencia de Marina y José se largará a las 5:30, lo harán portando linternas para orientarse en el complicado terreno y se calcula una duración de carrera de entre 14 y 16 horas.

“Es nuestra primer carrera de 100 kilómetros en un mismo día. En febrero corrimos la ultra maratón de “El Cruce”, pero eran 3 días. Esta ultra maratón es muy particular por el lugar, presenta un clima y circuito complicado”, explicó el corredor loberense.

Yaboty ultra maratonJustamente el clima húmedo y caluroso añade más conflictos a la distancia y dificultad de cada recorrido. Por eso, los organizadores señalan que cada corredor debe aceptar y comprender esas cuestiones antes de largar y afrontar la carrera responsablemente.

Sin dudas, será una prueba extrema en cualquiera de las distancias propuestas. El objetivo de los loberenses será completar el recorrido y “poder lograr la medalla, llegando lo más adelante posible”.

“Habrá muy buenos corredores a nivel nacional e internacional, pero daremos batalla. Llevamos varios meses d entrenamiento duro, muchos kilómetros semanales, y la idea de esta carrera es seguir sumando experiencia ya que nuevamente en febrero estaremos realizando El Cruce 2016”, detalló José Ali, que además declaró “daré todo para dejar a Lobería en lo más alto”.